domingo, 27 de marzo de 2011

EN ESCENA...

ROGER WATERS
The Wall 25-03-2011
Palacio de los Deportes (Madrid)

UN POCO DE HISTORIA
Eric Fetcher Waters era hijo de  un minero del condado de Durham y activista del partido laborista. En 1939 era comunista: un comprometido pacifista que se negaba  a tomar las armas. En lugar de eso condujo una ambulancia durante el bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania nazi. Entre el 7-09-1940 y el 16-05-1941 acabó alistándose para luchar contra el fascismo.
Llegó a convertirse en teniente segundo en el Octavo Batallón de los Fusileros Reales. El nombre de este soldado de 31 años es uno de los 4.080 que aparecen listados en un monumento conmemorativo a los fallecidos en combate en Anzio cuyos cuerpos nunca fueron hallados.. Su hijo Roger tenía cuatro meses cuando ocurrió aquello. La muerte del padre inspiró muchas de las canciones  que Roger compuso para Pink Floyd
Citas
"Yo no soy un gran cantante o un gran músico o lo que sea, pero aún tengo el fuego dentro de mis entrañas, y tengo algo que decir”.

"Todos saben lo que siento por Margaret Tatcher, entra en esa categoría de Georgebushianos,  de gente asquerosa, y bueno, quizás no lo repito siempre, no me gustan los conflictos bélicos y me asquea que se haga algo"(referido a la celebración del 25 aniversario de la Guerra de Malvinas).

«Mi padre murió cuando yo tenía cinco meses, así que yo estaba mamando. Ahí estoy yo. Esta mujer está llorando la pérdida de su marido y yo estoy mamando su leche cada día. Y, como todos sabemos, los bebés siempre piensan que son responsables de todo porque los bebés se ven a sí mismos como el centro del universo. Así que yo pensaba, durante casi todo el tiempo, a cierto nivel subconsciente, que había matado a mi padre. Estaba casi seguro de que lo había hecho yo.”

«A mi madre le costaba escuchar, ese era el mayor problema que tuve en mi infancia. Lo descubrí recientemente, al fin. Llegué a un punto en mi vida en el que había encontrado una perspectiva desde la que podía mirar a esta mujer y verla tal y como es. Y tiene un montón de cualidades, pero no escucha

«Estaba muy preocupada porque yo me titulara en algo... Tenía unas ideas muy fijas de lo bueno y lo malo, y de lo que hay que hacer o no para llevar una vida feliz, supongo, y trataba de meternos a mi y a mi hermano en esos particulares raíles que eran su concepto de la vida.»

No tuve una infancia feliz. Odiaba la escuela, en especial después de haber ido al instituto. Aparte de los juegos, que me encantaban, odiaba cada segundo. Puede que hacia el final, cuando era un adolescente, ir a la escuela fuese sólo una confrontación de "nosotros y ellos". Unos pocos amigos y yo formamos una camarilla bastante violenta y revolucionaria.”

INTRODUCCIÓN
Las siguientes líneas  hablarán sobre una opinión, un sentimiento, unas sensaciones totalmente subjetivas pero, no por serlo, son menos auténticas.
La música de Pink Floyd  es una parte importante  de la banda sonora de unas vidas. Es el sonido de un tiempo donde la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos tenían sentido.
Reencontrarnos con Roger Waters es una experiencia  llena de emoción. Es volver a sentir los  ecos de un peculiar sonido floydianio que jamás volverá porque fue único. Como la trayectoria de sus  cinco componentes.
Roger Waters (67 años) de vuelta de  prácticamente  todo, y más comprometido, aún en causas políticas, retoma su mayor sueño y pesadilla. Traernos  The Wall con todo su esplendor y toda la parafernalia técnica que en 1980 fue imposible ( por esa razón  sólo pudieron hacer unas pocas representaciones).
Roger en el muro de Cisjordania

Antes destacamos que el padre de Roger Water falleció durante la Segunda Guerra Mundial,  siendo soldado del ejército británico, en una batalla que el propio Roger Waters ha denunciado como la masacre permitida por los oficiales británicos. Roger Waters compuso  el tema "When The Tigers Broke Free" de la película "Pink Floyd: The Wall",
en el que denuncia este hecho, aunque la canción no apareció en el álbum y no sonó en el concierto.

Pocas cosas nuevas se pueden decir de esta magna obra escrita  con letras grandes en
la historia de la música. Solamente recordar que  The Wall además de una crítica feroz a las guerras y al fascismo, denuncia también  el mundo de las estrellas de rock que se refugian en grouppies y drogas. La educación represiva de padres castradores apoyados en pequeños monstruos que se dedican a la docencia. Y todos esos ladrillos que nos ayudan a construir nuestro propio  muro de incomunicación y soledad.

EL CONCIERTO
Apabullante es un adjetivo que se diluye entre el calmor de una terapia colectiva de quince mil personas. El abuelo Roger demuestra que sabe mucho más de nuevos medios y tecnologías que muchos de los que van a ponerse hasta el culo en Amnesia. El show es estremecedor. Arte y técnica-por fin - se dan de la mano. Sincronización de los sentidos en Full HD. Demasiado fondo, demasiado contenido para dejar indiferente a cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical. Roger lo hizo otra vez y, ahora, se va a lo grande. Ha cumplido con el tratamiento que le recetó su terapéuta. Ahora sí esta Outside de Wall. Si no te atrae la música, esto no es lo tuyo. Este sonido te da directamente en el corazón, las venas, el cerebro. Es el material con el que están hechas nuestras pesadillas y su posible expiación, es Roger, es Pink Floyd, es vida.

In the Flesh empieza el espectáculo. La foto del padre en escena y  un recuerdo para todos aquellos que perdieron a algún ser querido en alguna estúpida guerra. Después, como siempre varapalo a la eduación y en Mother, Roger confunde su imagen actual con la de hace treinta años y, encima, da el pego. Imágenes de tropelías mundiales de todo pelaje: Irak, Afganistan, Israel... En Bring The Boys Back Home, todos esos niños que esperan impacientes a que sea su padre  uno de los que, abatidos, vuelven de la guerra, qué más da cúal.
Después... la intolerancia volando por el pabellón en forma de cerdo. Reflexíon en The Trial y la destrucción final del muro que nos lleva a intentar resucitar de nuestras cenizas, porque siempre hay flores en la basura.



La Banda en el Muro:
 Snowy White: Guitarras
David Kilminster: Guitarras
G. E. Smith: Guitarras y Bajo
Jon Carin: Teclados y Guitarra
Harry Waters: Organo Hammond
Graham Broad: Batería
Voz solista: Robbie Wyckoff
Coros: Jon Joyce
Pat Lennon,Mark Lennon, Kipp Lennon

Discografía:
* Music from The Body  (1970)
* The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984) 
* When the Wind Blows (banda sonora de varios artistas) (1986)
* Radio K.A.O.S. (1987)
* The Wall – Live in Berlin (1990)
* Amused to Death (1992)
* In the Flesh – Live (2000)
* Flickering Flame: The Solo Years Volume 1 (2002)
* Ça Ira (2005)-Ópera

martes, 22 de marzo de 2011

THE DARK SIDE OF THE ( Ban Ki ) MOON

THE DARK SIDE OF THE ( Ban Ki ) MOON
"Situación muy grave, según la ONU Tanto se ha mostrado muy optimista el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que cree que pese a los últimos avances, la situación en la central continúa siendo muy grave.
En declaraciones a la prensa desde El Cairo, estimó que Fukushima-1 sigue siendo una señal de alerta contundente para la comunidad internacional.
Ban recalcó que la energía nuclear es la más limpia, si bien emplazó a los países que la utilizan a revisar y reforzar sus estándares de seguridad a este respecto, informa el canal japonés NHK." www.publico.es
 Además los cazas aliados que hostigan a la artillería antiaérea libia  disponen de
unos potentes ventiladores que harán llegar la nube tóxica de Fukushima a Trípoli. También lanzarán máscaras antigás personalizadas con nombre y apellidos a la población civil para que todos se puedan proteger y que la radiactividad  sólo afecte a los felones de Gadafi.


- Así, dos pájaros de un tiro o ave que vuela a la cazuela- Comentó Ban Ki Moon a un  nutrido grupo de periodistas.

viernes, 18 de marzo de 2011

FAKIN NIUS

SI TÚ ME DICES VEN...
"El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen. La abstención de Rusia y China, los dos miembros permanentes que podrían haber vetado la medida, permitió la aprobación de la resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y EEUU, entre otros, que permite la imposición de una zona de exclusión aérea" www.estrelladigital.es

Esta medida ha sido tomada al ver que todavía quedaba un civil en pie.
La próxima vez Gadafi -dijo el Consejero de Seguridad de la Onu-acaba antes con todos para que no tengamos que actuar. 
Ir pá ná es tontería.
      

martes, 15 de marzo de 2011

FAKIN NIUS

TRAGEDIAS DE ANDAR POR CASA

Hoy me he roto una uña. Esta mañana perdí el autobús y llegué al trabajo diez minutos más tarde. Creo que mi jefe me mira mal por irme todos los días a mi hora. Parece que se nublará después del calor que hizo estos días. Vuelvo a casa y  no hay casi nada en la nevera. Se me olvidó hacer la compra y tener  la ropa planchada para el día siguiente. Los niños vuelven del colegio. Uno de ellos con un suspenso, categórico en matemáticas y el otro con un ojo morado. Mi marido, como todas las tardes, absorto frente al televisor:
  
- Cariño hoy ha ocurrido algo terrible en Japón

"El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes. "Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado", afirmó Oettinger en una comparecencia ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, en la que explicó la intención de la UE de realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares." www.publico.es
Miro las imágenes y no puedo evitar sentir un estremecimiento que hace que una débil lágrima recorra mis mejillas.

         - Pobre gente-pienso.

  Pedro Pablo me mira y, rápidamente, cambia de canal con el mando.
           - Bueno Marga. Ya que no haces nada, ¿pedimos algo para cenar? El partido va a empezar
No le contesto porque no me da tiempo. Hace un minuto que salí a la calle a gritar amargamente:
                 ¿Está es la puta existencia que nos toca vivir?!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

CONFESIONES DE CORTO ALCANCE

ALTA IMPOSTURA

"El modisto gibraltareño, suspendido por Dior
y ya acusado de proferir insultos antisemitas en París,
ha afirmado, en un vídeo grabado por el diario 'The Sun'
en un café parisino que "ama a Hitler"  www.elmundo.es

No es de extrañar: Semejante mamarracho  es un fiel símbolo  del mundo de  la alta costura.
Esta claro que  Galliano, mínima expresión de lo que tiene que ser una persona, ame las tallas nazis a las que  este ambiente somete a las modelos. Es la tiranía de la subjetividad hecha (poca) tela.
Son  eventos dignos de un capítulo de Walking Dead pasado de rosca. Lo peor  son, o somos todos, los que reímos las gracias por creer/nos el  supuesto ingenio y creatividad transgresora de unos gadafis avídos de  vírgenes ( de cuerpo y alma ) que sacían su ansia depredadora en diseños imposibles. Esos que no se pone ni  Dios porque, este Olimpo está lejos de toda lógica y sentido común.         
Si lo piensas, verás a unos miserables   desnudos   de  espíritu y  frustrados que entierran la  condición de seres humanos y que el tiempo-sin duda- les pasará factura. 
¿Hay alta costura para cadáveres? Sin duda sí. Solo  hay que echar una ojeada a cualquier pasarela para verlo.  
John Galliano, Karl Lagerfeld, Armani y demás orcos,  como dijo Bart  Simpson: "Multiplicaos por cero"  (No hay como parafrasear a los clásicos).
Siempre nos quedará la auténtica moda ( Trapillo's Fashion):

lunes, 7 de marzo de 2011

MÚSICAS DEL (ASQUEROSO) MUNDO




BEIRUT  Gulag Orkestar (2006) & The Flying Club Cup  (2007)

BEIRUT es el nombre bajo el cual se esconde un músico el joven músico norteamericano de 22 años  llamado Zach Condon. nacido en Nuevo  México  Sus dos álbumes oficiales. combinan elementos y sonidos de la música folk y, especialmente, de la proveniente de la Europa del Este y México fruto de los viajes de mochilero que se pegó este hombre por toda Europa.
Beirut, etiquetado como grupo indie, tan sólo tiene eso, la etiqueta.Si tenemos en cuenta el resto de grupos que comparten esa denominación: 
¿Qué coño hace Beirut aquí? ¿Será por la insultante juventud de su líder?  y , si es así ¿qué hace un niñato, de veintipocos años, influido por la música balcánica, la chanson française y por  fotos decadentes de otras épocas con la que gusta decorar sus discos?
Lo que sí esta claro es que se hace urgente el verlos en directo. Si buscais paralelismos con Wilco. Kaiser Chiefs o The Strokes, por decir algo, lo mejor es que paseis de esta gente. Lo más cercano es Goran Petrovic,
Jacques Brel o Caléxico ( al final aparecen unos indies, mira por dónde)

Beirut  en directo son:
Zach Condon       (trompeta,fliscorno,ukelele)
Perrin Cloutier   (cello y acordeón)
Jason Poranski    (guitarra/ukulele/ukelele)
Nick Petree          (batería)
Kristin Ferebee   (violín)
Paul Collins         (órgano/teclados/tambor/ukulele)
Jon Natchez         (saxo barítono/mandolina/glockenspiel)

Kelly Pratt           (trompeta/bombardino).

Beirut @ Glastonbury-Gulag Orkestar

miércoles, 2 de marzo de 2011

APOCALIPSIS CAÑÍ

EL PRESI  SE VA DE CATAS ( A CATAR)


"El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero,
inició ayer una gira por Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Entre sus objetivos se cuentan incrementar la presencia española
en el jugoso mercado de infraestructuras catarí y la firma de acuerdos
en energías renovables con Abu Dabi. Atraer la inversión de los fondos
soberanos en deuda pública figura entre las prioridades de la gira."
www.cincodias.com

También, viaja con observadores de Amnistía Internacional, Naciones Unidas, UE, OTAN y  la madre que les parió, para exigir a la caterva de jeques que abandonen sus feudos y den la libertad a sus respectivos pueblos para poder elegir libremente el destino de sus vidas. Porque si no es así, Occidente  se ha  cargado la razón de ser de cualquier estado civilizado que es condenar públicamente todo ataque  a los derechos humanos. Tendría que insultar, si hace falta a los asquerosos dictadores que nos tienen pillados por los huevos  económicos. Es más facil mirar a otro lado y cagarse encima de la memoria del 23 de febrero de 1981: Abortamos una dictadura con la cacareada madurez democrática y, sin embargo, lamemos el culo al Magreb de las botas militares porque  alimentan nuestro bienestar capitalista lleno de humo de diesel o super.
Politicos profesionales una raza a extinguir, ahora y siempre.