domingo, 12 de octubre de 2014

ÁFRICA: DESDE AQUÍ TE PEDIMOS


África: Desde aquí  te pedimos perdón por todo el daño que os hemos causado a través de los años y de los siglos. Desde los tiempos en que nos repartimos con voracidad depredadora todas tus riquezas. Esos años que os colonizamos con  hipócritas motivos, solo supuso un legado de gobernantes asesinos. Crueles  dictadores que, aún hoy,  mantenemos y que te siguen sangrando con nuestros parabienes.
Este es el río Cam. Río que tiene fin, como el sufrimiento de otros mundos
Tus muertos  están  a una distancia muy lejana de nuestra conciencia porque pensamos que tu pobreza, tu enfermedad y tus gritos son solo cosa tuya. Desde nuestra comodidad, se nos da muy bien compadecerte y decir aquello de "pobrecitos los negritos, se mueren y  encima, no sabemos  la razón de por qué se ríen". Ahora que, por fin, nos haces partícipe de tu dolor ancestral, nos damos cuenta de lo mucho que te necesitamos. Tú  estás lleno de sollozos y júbilos y, pese a todo, jamás tuviste rencor porque, eres como una madre para Occidente. Origen y fin. Música y silencio. Grito y carcajada. A ti acudimos desde nuestro odio acumulado por décadas de ignorancia. Somos tus hijos pródigos que te miran con vergüenza y tan solo nos queda pedirte perdón. Tu grandeza es equiparable a nuestro desdén. Nosotros hace mucho que te olvidamos pero, está claro, que tú jamas  nos olvidaste en estos  momentos de odio en los tiempos del ébola

AMADOU & MARIAM   "OH AMADOU"
de FOLILA (2012)

Dúo procedente de Malí. Invidentes los dos, se conocieron en un  instituto para ciegos en ese país. Músicos inquietos que mezclan con  sabiduría ancestral ritmos tradicionales con  instrumentaciones occidentales. Blues esclavista, sabor cubano, armónicas y koras nos  enseñan los orígenes de todo nuestro conocimiento musical. Se lo debemos a ellos. Música que traspasa fronteras y se aleja de terruños tan de moda actualmente




Es más fuerte que tú
Hay días de felicidad
Hay días de la desgracia
Hay momentos divertidos
Momentos que duelen
Oh Amadou
No tienes elección

domingo, 5 de octubre de 2014

TONTOS DE CAPIROTE


Tontos de capirote. Eso deben pensar que somos. Será algo que llevamos escrito en la cara o tatuado en los respectivos escrotos y pezones. No lo sabemos. Está claro que nos conocen mejor que nosotros mismos. A lo mejor  nuestro nivel de abnegación y resignación esta hecho a prueba de puteos institucionales. La iglesia franquista y tardofranquista actual, ya se encargó de apaciguar nuestros bajos instintos de vivir  con unos niveles minimos de dignidad.
Típico capirote integrista que no desmerece al KKK
Tontos de capirote y con orejas de burro. Cualquier declaración pública del poder de turno es un insulto a la inteligencia de quien les ve, les oye, les llega a creer o a odiar. Relegan los goteos  culturales a horas intempestivas  para cuatro frikis onanistas. Nos dejan que vayamos descubriendo sus estafas, sus herencias, sus tarjetas opacas y sus corrupciones varias porque saben, que en el fondo, no pasará nada. Montarán una pantomia (real o gubernamental) que nos hará creer que somos dueños de la democrática situación. Nada mas lejos de la verdad.  Los Pujoles, los Blesas, los Barcenas, los Correas, los Marhuenda, los Fabras, los populistas tardíos y los Rajoy's Boys se están descojonando porque, sinceramente, piensan, con razón, que somos gilipollas.
Somos juncos que se mueven al compás del  fétido viento expelido por gobernantes. Las fortunas se amasan en los mismos obradores de ambición de siempre y el pago por cederles  nuestro poder, para que hagan una buena gestión con él, es pisotear todos derechos adquiridos. Somo tontos, sí, porque ni siquiera somos capaces de enfrentarnos con la verdad, porque la verdad..., como se decía en  algún film, ...la verdad, no la podríamos soportar.



VIOLENT FEMMES   "BLISTER IN THE SUN"
De  Violent Femmes (1982)

Banda norteamericana  que aunaba el folk rabioso con el punk. Aún se les puede ver por algún sitio tocando, aunque ya un poco talluditos para exaltar el amor y el sexo  adolescente. Hastas los primitivos Pretenders llegaron a fijarse en ellos e,incluso compartir escenario. Música de inmediatez y concisón que fluye como certeros impactos a las entrañas. ¿Tal vez el espíritu ramoniano?




"Estoy tan alto como una cometa
Quizás deba parar para mirarte.
Déjame ir como
Una ampolla en el sol"