martes, 29 de marzo de 2016

LA FILA DE LOS MANCOS

STAR WARS: EPISODIO VII-EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015)
Dir: J.J. Abrams

Inicialmente decir con cierto desapasionamiento, que en todo caso, somos más de La Guerra De La Galaxias  que de Star Wars por si hay que posicionarse en algún lado.
Esto sí es cine y se descubre un universo más real
En este mega, ultra, grandísimo éxito de público no es suficiente repetir situaciones de los tres episodios anteriores para contentar a seguidores convencidos  por una estruendosa campaña de ventas estelares. Hay cameos de personajes secundarios, destrucción de planeta, paisajes helados y mercadillo de merchandising.  Hay señor oscuro con casco de quita y pon. El lider del renacido imperio llamado Primer Orden está sacado de los restos de anteriores películas de aliens de JJ Abrams. E incluso, el culebrón a la inversa está servido con el sacrificio de  Han Solo a manos de su hijo: Harrison Ford siempre será nuestro inexpresivo actor favorito.
 
El guionista Lawrence Kasdan (otrora director de prestigio)  aumenta sus ingresos  a costa de revitalizar la franquicia hacia el infinito y más allá. Tenemos diálogos sin transfondo argumental, situaciones que pretenden ser transcendentes y que  rozan lo vergonzoso por predecible. Es aquí donde fallan, por desgracia muchas de estas películas. Se da todo a los fuegos de artificio en detrimento de sutilezas psicológicas que vayan un poco más del Yo soy tu padre.
De qué valen unos espectaculares planos secuencia de batallas  en 3D si no hay nada que contar.  Solo hay seres que  deambulan por la  pantalla esperando que llegue el final para encontrar, de una vez, a un  Luke Slker mudo porque, efectivamente no hay nada que hablar a estas alturas.  Para colmo, le pasan  de nuevo el marrón. Incluso en películas de acción hay que demostrar una autoría y  una emoción que combinados, se  tendría que convertir en  puro entretenimiento. Y una película de acción si no es, simple y llanamente, entretenida, se convierte en una puta tortura. Y esta factoría, con intención de eternidad,  está camino de ello.
Esperaremos a la versión teatral  con  un monólogo de Chewbacca  que, por cierto, no pasan los años por él

domingo, 6 de marzo de 2016

PARA SU ÚLTIMO VIAJE AL BALCÓN

Para su último viaje al balcón de Génova decidió que subiría a pie y no en ascensor. Se quitó los zapatos de medio tacón y, ya descalza se lo volvió a pensar.
- Qué coño.Las escaleras son de pobres. En qué estaría pensando.

Ya en la terraza y, puestas sus  lentes bifocales, aireó a un público de unas veinte personas...


A lo mejor lo tienes que sacar de ahí para las  elecciones
Madrileños como ex jefa de partido que soy no os debo ninguna explicación Mi carácter lo puede justificar todo. Egoista, perversa, manipuladora, mentirosa, autotitaria, cobarde, resentida, intolerante, cruel, codiciosa, vengativa, deshonesta, celosa,malvada, despreciable, malhumorada, torpe y terca. Y, pese a todo, me habéis comido bien la vulva (ahora castaña pilonga) todos estos años. Me voy porque me da la gana. Que quede claro. Me voy de asesora de Trump. Ese sí que es un hombre de verdad.
No pudo acabar la frase. Floriano entró con prisas al balcón y, de forma precipitada tropezó con un pequeño escalón que daba acceso a la terraza. Para no caerse, apoyó con fuerza las manos en la espalda de su  jefa.

 Los instantes siguientes pasaron rápidos hasta que llegó al frío asfalto. En el camino parecía volar y volar pero, la ley de la gravedad no quería tregua. Las  bifocales llegaron antes, apenas dos segundos.

-Yo solo quería decirte que te quieren hacer tesorera honorífica. Aguanta Espe. No te vayas- dijo Floriano   mirando al vacío








Y, en su epitafio político está escrito:
    "Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra."
              Jaime Gil de Biedma ( tío de la bicha)


NEW ORDER  SINGULARITY (2015)
De  MUSIC COMPLETE
Grupo levitado de las cenizas de  Ian Curtis y su Joy Divison de los 80 . Ya sabéis. Electrónica oscura de la Factory. Tristes bailes en el filo de la desesperación. Melancolías de mejores tiempos inventados en nuetras escépticas cabezas. Y ese bajo. Ese bajo como martillo pilón azotándonos. Que, por cierto, aquí no lo toca  Peter Hook, aunque lo parezca. En el vídeo las imágenes  están sacadas del documental “B-Movie: Lust & Sound In West-Berlin 1979-1989”, que sigue las andanzas en el Berlín de antes de la caída del muro de Mark Reeder, productor de Manchester, que les ha hecho remezclas, que ni falta que hacía, pero...


"Somos todos almas perdidas
que no pueden tener
hogar.
Los amigos no comparten
nuestras lágrimas."