viernes, 11 de noviembre de 2016

ADIÓS. ¿A QUIÉN?

Leonard se ha ido. Su maravilloso testamento musical literario y vital llamado You Want It Darker nos anunciaba su nuevo viaje. Quizá, ahora con más motivo, tomaremos Manhattan y después Berlín. 
Leonard Cohen (1934-2016)  Dance Me To The End Of Love






Queda  la música y la palabra, como siempre, la auténtica inmortalidad del legado de los genios.





“Renacer de las cenizas constantemente en esta vida de extremos...
Y aquí estoy de nuevo. La última vez tenía 60 años, y era solo un crío con un sueño loco”

"El camino espiritual es un mundo en el que hombres mucho más fuertes que yo, mucho más valientes, más nobles y generosos, se han quedado hechos trizas.Yo no soy un hombre espiritual. Una vez que empiezas a tratar con material espiritual, te haces papilla”

You Want It Darker
De YOU WANT IT DARKER (2016)


 "Si eres tú quien reparte las cartas, déjame salirme del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.
Quieres más oscuridad"

lunes, 7 de noviembre de 2016

LA FILA DE LOS MANCOS

UN MONSTRUO VIENE A VERME  (A MONSTER CALLS)  2016
 DIRECTOR: J.A. BAYONA 

Un exquisito diseño de animación y dibujos con unas extraordinarias acuarelas creemos que no es suficiente para encumbrar a una película como una maravilla ( no digamos ya obra maestra). Un Monstruo viene a verme tiene las raíces argumentales asentadas de ese tilo, en la tierra, pero le falta alma. Le sobra  dinero y efectos a raudales. Lo que podría ser una memorable historia de cambios de la edad y lucha de fantasmas en la puerta de la adolescencia, se queda en una convencial metedura de dedos en la llaga de la sensiblería que busca la eclosión, como  casi todas, en el tramo final. Ese final, que, como el agua, es inodoro, incoloro y muy insípido. De lo mejor la  breve y grata presencia de Geraldine Chaplin.
El niño  Lewis MacDougall grita, llora  casi como marca registrada de la casa. Sigourney Weaver y  Felicity Jonesunas  veces convencen y otras como si se preguntasen qué coño hago aquí ( sobre todo Felicity).

Las cuatro buenas historias que se narran en  el film  se ahogan en un mar donde Bayona naufraga por tercera vez. Quizá  le falte mirar de verdad, al interior y dejar un  poco de lado la peor vertiente norteamericana de hacer las cosas.
Seguramente genere mucha pasta de taquilla. Esperamos que así sea. Éxitos como éste permiten que en el cine español  se rueden, a veces, obras con  presupuestos ínfimos  pero  cargadas de una mayor imaginación y hondura argumental. Eso sí, más imperfectas pero más memorables.

De esas que las recuerdas pasados los días y siempre sacas detalles, momentos y palabras nuevas que se escaparon  en un primer visionado. Un monstruo viene a verme ni sugiere ni molesta ni se vive.
Esa es nuestra verdad. La verdad de la película en los títulos de crédito finales con la maravillosa y habitual banda sonora de las películas de este director.


LINDI ORTEGA -ASHES
De Faded Gloryville (2015)

Cantante canadiense  con fuertes influencias folk, country, pop  tipo Johnny Cash y Dolly Parton. Se empeñan en incluirla en tendencias indie-rock. Como si  se tuviese que justificar el amor a los cásicos del género o si  tener menos de cuarenta supone que tengas que estar reinventando la rueda. Lindi no aporta sustancialmente nada en el género,pero imprime una personal y bella tristeza subrayada por una delicada voz. Que a lo mejor, voces, temas y composiciones de este tipo hay miles. Posiblemente, pero seguro, seguro que ninguna como la de Lindi .

                   "Me pusiste el corazón en el fuego
                     y lo dejaste arder
                    entre frias cenizas oscuras"