jueves, 7 de septiembre de 2017

GUIRI WORLD

Cualquier persona que salga de vacaciones  fuera de aquí y quiera, o tenga la oportunidad de intentar estar informado vía televisión, se puede dar por jodido. Las vías oficiales nos llevan a TVE INTERNACIONAL y su hermana enajenada que se llama TVE 24 HORAS. Fuera de estos canales está la nada, la Nausea Sartreiana, el Castillo de Kafka.  Asistimos amodorrados después de las excursiones de los circuitos turísticos, a un alarde institucional  en unas noticias recurrentes, insistentes metidas en un bucle sin fin. Totalmente sesgadas y rellenadas por el tiempo atmosférico nos llegan ecos de tertulias complacientes con el sentimiento liberalista ( que no liberal) que nos arrulla los oídos. Papá Pepé nos canta canciones de cuna aunque estemos lejos de su unidad nacional. Y si no tenemos bastante, nos sodomiza suavemente y con crema hidratante, con Amar es Para Siempre o Para Nunca. Para los curiosos, aprended idiomas aunque solo sea para no tener que soportar la gran mierda catódica- institucional  que nos imponen  lejos de aquí. Si esa es la imagen  televisiva que estamos dando con  nuestra pasta pública fuera de aquí pues eso, que ni dios sepa que pertenecemos a este país. Bastante ridículo hacemos dentro de casa.

OPORTO

Ciudad donde los clérigos tienen una torre donde asomarse y ver la profunda huella de modernidad neoclásica que dejaron los británicos. Oporto son puentes de imitación Eiffel que hoy encontraríamos en los bazares chinos. La ciudad tiene olor a barrica de roble y a vides alineadas y sombreadas en unos atardeceres lánguidos que se lavan el rostro en aguas de Duero. Oporto mira a su gran competidor del sur con humildad y ternura. Puede ser que en esta tierra no exista la vanidad ni la soberbia. Conociéndoles un poco, el viajero puede pensar que exportaron algunos pecados capitales para no volver a tenerlos nunca más allí.
Esto es muy idílico. Pero la grua de la obra lleva parada desde 2010  por lo menos
Pdodemos pensar que Oporto tal vez, no exista. Es un compendio de pequeños municipos colindantes como Vila Nova de Gaia. Los romanos. Siempre ellos. Omnipresentes. Nos dan lecciones de eternidad. Nosotros, pequeños, transitamos  con esfuerzo  por unas cuestas empedradas y  algún suburbio que, como en un triste fado el cantor cierra los ojos porque seguramente, la vida real es mucho más cruel y despiadada. Sabed que también  hay fados alegres. Igual que aquí hay andaluces sin ninguna  puta gracia. Si no os gusta el bacalao, hay muchas más cosas. Que no abrume el tópico. Si os gusta comedlo, os resulta caro, y tenéis pareja, decidle que no se lave la entrepierna y saboreadla al caer la tarde con una copita de Sandeman o Ferreira de tipo tawny (*)

(*) Tawny Fuente wikipedia:

Vinos envejecidos en barricas de roble, exponiéndolos a la oxidación gradual y evaporación. Como resultado de ello van evolucionando poco a poco a un color marrón dorado. La exposición al oxígeno le imparte sabores característicos al vino, que luego se mezclan para que coincida con el estilo de la casa que lo fabrica. Cuando un oporto se describe como tawny sin indicación de edad, indica una mezcla base de vinos envejecidos en barricas durante por lo menos dos  años.

Por cierto. Sin acritud. El vino de Oporto es conojudo para cocinar. EDspués de paladear unos cuantos, nos parecen pretenciosos, pesados y como todo, depende del uso que hagas de él. Otra cosa es el Vinho Verde. Nos gustaría saber donde empieza éste y acaba  nuestro Albariño. Ahí sí.

CARAVAN - MIRROR FOR THE DAY
DE CARAVAN & THE NEW SYMPHONIA (1974)

En fin. Caravan. Banda inglesa de  los setenta, se encuentran clasificados el algo que álguién dió en llamar sonido Canterbury. Una mezcla de rock psicodélico con jazz. Véase Camel y los  mayúsculos Soft Machine. En 1974 grabaron  con una orquestas sinfónica que, después de oir el resultado, es de justicia resaltar que, muy pocas veces hemos podido escuchar una simbiosis perfecta entre orquesta y grupo de ¿rock?. Intentos los hay y los habrá a mogollón. Quizá para dar lustre a la nadería. Solo hay que mirar un poco. Ni Deep Purple, ni Metallica, ni... encajan esta historia. Hay que tener en cuenta que es gente que pasa del clasicismo y que lo único que les mola es  elevar su música a una historia que no es la suya.  Caravan sí. Enaltece  la  mal puesta estiqueta progresiva y subraya la que siempre hemos mantenido: rock sinfónico con causa. Muchas cosas posteriores, suspendidas a septiembre



"La mañana vuelve otra vez
Otro día parece envolverme.
Aquí viene otra vez esa canción
Parece que me guía con su brazo a mi alrededor"

"El sol aquí con un espejo del día
En algún lugar de tu mente lo oirás a alguien decir
Llega a tiempo de nuevo-No tienes que saber
que mis sueños están todos.Aquí voy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí