martes, 7 de mayo de 2019

EL VOTO TRISTE


La tristeza te empieza agarrando, con sus dos manos invisibles, el estómago fuertemente. Sin tregua. Sin plazos. Al mismo tiempo, ese mismo daño empieza a subir por el esófago y, ya en la laringe, sientes una especie de asfixia que estimula los lagrimales e, inevitablemente, hace que broten un par de lágrimas por tus ojos cuando el presidente de mesa te deje introducir las papeletas.
Independientemente de los ganadores (pírricos o no)de las elecciones del 28A, quedan las del 26M. Atrás quedan, o quedarán, semanas interminables llenas de hastío y fake news. En este país hubo una época, un tiempo en el cual una persona en un estrado se dirigía a un público utilizando convenientemente sujeto, verbo y predicado. Le podías creer o no pero de forma consciente o inconsciente, estaba haciendo una impagable labor pedagógica.
A la hora de meter un papel (no reciclado) en las urnas siempre se nos llenan a algunos los ojos de lágrimas. Somos conscientes que votamos siempre al menos malo para evitar males mayores. Pero cuando la fragmentación arrecia, el voto del miedo reparte hostias en todas direcciones. Por esa razón, votamos con los ojos y los dientes apretados. Deseamos que esa opción que hemos elegido caiga en la urna lo más rápido posible para acabar de una asquerosa vez con la pesadilla de tener que votar con una amarga tristeza imprescindible e incuestionable.
No os engañéis. Dentro va un kleenex usado de secar nuestras lágrimas
Volvemos a vender nuestros sueños de juventud al postor que nos  dé  las pocas migajas sociales que queden del saqueo público. Hubo una época en que el liberalismo suponía pensar libremente.  Ahora  liberalismo es pensamiento único potítico-económico como todas las dictaduras actuales en uso con urnas o  sin urnas:
EEUU,  Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, China, Arabia  Saudí, Bielorrusia, Rusia, Tayikistán, Azerbayán, Kazakstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopia, Sudán Del Sur, República Centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola, Zimbabwe, Swazilandia, Argelia, Libia, Jordania, Siria, Irán, Emiratos Árabes, Yemen, Qatar, Bahrein, Omán, Brunei, Tailandia, Myanmar, Camboya, Vietnam, Afganistán, Laos.

MASSIVE ATTACK - TEARDROP 
DE MEZZANINE (1998) 
En Bristol, curiosamente, surgió un efímero movimiento en los 90 llamado trip-hop. Abanderados de este lángido tempo eléctrónico deudor de un hip-hop modorro, tuvieron gran repercusión. Portishead, Tricky,  Morcheeba o Massive Attack a los que se les consideran padre de la criatura, dieron nuevos aires y oscuridad a un género venido del otro lado del  Atlántico. Por cierto ni de Portishead ( los mejores a nuestro parecer) ni de Morcheeba ( los más comerciales) ni de  Tricky se les ha oído mucho últimamente. Massive Attack siguen dando en directo hoy los estertores de este género reacio a morir.

"Una lágrima sobre el fuego,
una pluma en mi aliento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí