sábado, 30 de septiembre de 2017

OCTUBRE, OCTUBRE ¿DESPUÉS?



 OCTUBRE, OCTUBRE (1981) José Luis Sampedro
 En el PAÍS 1981:
"En Octubre, octubre, Sampedro afirma haber dado «un salto cualitativo con respecto a mi obra anterior, reflejando sin proponérmelo la crisis de valores de nuestro tiempo, que genera dos vías de escape: el hedonismo del mero disfrute del cuerpo o las nuevas formas de religiosidad en ascenso».«El argumento de Octubre, octubre se centra en un personaje de edad avanzada que se despoja de su pasado, y en ese proceso de abandono y cambio encuentra una novela que escribió en su juventud», explica Sampedro. «En la estructura formal del libro, los capítulos sobre este personaje se alternan con los de la historia que escribió, afrontando así el tema de las relaciones entre el autor y su obra a la manera de las muñecas rusas: la novela dentro de la novela»."


Quién se despoja de su pasado: Represión. Nos sublevamos cuando algo nos intenta imponer algo por la fuerza. Si ese algo es una cosa que yo, en un pasado, si  visto bueno y ahora es malo. ¿Qué me ha pasado?. ¿He cambiado yo? ¿Ha cambiado mi firma elocuente que di por la gilipollez que llaman Estado de Derecho? 
Represión. Por una  Constitución que firmé  y que nadie tiene cojones a modificar a no ser por el bien económico de salvaguardia de los bancos. Mi cortoplacismo no me deja entrever más allá de la independencia secular, bucólico pastoril de los dueños del rebaño.
Yo solo he dicho que los Calçot molan más que los callos. ¡Cojones!

Unos jamás tuvieron la valentía de escuchar y dialogar. Otros jamás vieron más allá de vislumbrar que hay algo más allá del Ampurdán. El federalismo que se intuyó y que jamás tendrá    sentido en esta nación  de naciones. Hemos llegado tarde a un sitio que  está lleno de diálogo de besugos. De sinsentidos. Hemos alimentado un fanatismo sin marcha atrás y como tal,  asumiremos la fractura. La escisión. No pasa nada. El tiempo todo lo cura. Nos tenemos que ver dentro de quince años. Seremos anécdota. Tuvimos la ocasión hace lustros, décadas de ser una República Federal Ibérica con Portugal. ¡Qué cojones nos estáis diciendo ahora! Simples paletos, pueblerinos ombliguistas Lo que mejor  podéis por un mundo sin fronteras es ponerlas y ahogaros en la complaciencia. Todas, la vuestra y la nuestra, bandera, son para quemar y vomitar. Seguid a vuestro pastor que nunca os falla. Lo nuestro es malo. Quizá nefasto. Somos putos centralistas sin redención. Madrid es una comunidad inventada. Y eso, solo quiere   decir que, posiblemente, tal vez, tenemos más imaginación y más poder de abstracción pare  decir que, si vuestro terruño  es lo que os motiva para enfrentaros al mundo que no os comprende. Las fronteras es la venda  inventada que nos ponen para que no pensemos quee hay un mundo mayor, mejor y más gratificante que el nuestro. Porque las fronteras, idiomas, gustos y tradiciones se hicieron, malamente, para que no tuviésemos que empatizar, ni hablar, si disfrutar de todo los bueno que tiene nuestro vecio, que encima lo tenemos debajo de nuestros atrofiados huevos,  testículos o próstatas nacionalistas.

Bienvenidos al caos porque de él será vuestra República Nacionalista nacida de las purgas y de una legalidad ad hoc que votásteis. Nosotros seguimos contra el poder porque no hay poder bueno. Vosotros, con el tiempo, seréis una triste anécdota que el tiempo pondrá en su sitio. Al igual que nosotros. Pero vosotros sois la excepción y, como tal, seréis, mucho más, motivo de  chanza. Queremos República. Pero la vuestra nos da asco. Ni democrática. Ni popular. Sois el mejor ejemplo de la resurrección de Stalin. Disfrutad de vuestro momento. Nosotros, con tiempo conseguiremos echar a al os ineptos  centralistas que nos  rigen. Pondremos a otros que nos jodan por otro lado mientras vosotros, en vuestro afán endogámico os devoraréis entre vosotros. Pero. Es lo que tenéis y habéis elegido. ¿Dónde empiezan y acaban vuestras fronteras?  Bienvenidos al club del sinsentido. Os llevamos ventaja.



LCD SOUNDSYSTEM -  TONITE
DE  AMERICAN DREAM ( 2017 )

Grupo punk, o after  punk neoyorkino. Regustos del afterpunk europeo ( Joy Division, New Order).Creados en los inicios del 2000, cuando los ecos de su referentes estaban deslucidos, este grupo adquiere un amplio reconicimiento hasta, después de años de ostracimo, publicar este año un vitalista album llamadao Americam Dream. Podían  vivir de las rentas  indies o nostálgicas pero, se arriesgaron y entregaron un puñado de canciones que acarician los pómulos del David Byrne de Talking Heads, eléctronica ochentera New Order y reflujos de , incluso Kraftwerk. James Murphy consigue un disco redondo. Espectacular que no vive de rentas que jamás han cobrado, no cobrarán




"Oh, es que todo el mundo siente lo mismo?
Todos somos salvajes
Excepto para usted
Y ustedes saben quienes son
Esta es una canción de amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí