OPORTO
Ciudad donde los clérigos tienen una torre donde asomarse y ver la profunda huella de modernidad neoclásica que dejaron los británicos. Oporto son puentes de imitación Eiffel que hoy encontraríamos en los bazares chinos. La ciudad tiene olor a barrica de roble y a vides alineadas y sombreadas en unos atardeceres lánguidos que se lavan el rostro en aguas de Duero. Oporto mira a su gran competidor del sur con humildad y ternura. Puede ser que en esta tierra no exista la vanidad ni la soberbia. Conociéndoles un poco, el viajero puede pensar que exportaron algunos pecados capitales para no volver a tenerlos nunca más allí.
Esto es muy idílico. Pero la grua de la obra lleva parada desde 2010 por lo menos |
Pdodemos pensar que Oporto tal vez, no exista. Es un compendio de pequeños municipos colindantes como Vila Nova de Gaia. Los romanos. Siempre ellos. Omnipresentes. Nos dan lecciones de eternidad. Nosotros, pequeños, transitamos con esfuerzo por unas cuestas empedradas y algún suburbio que, como en un triste fado el cantor cierra los ojos porque seguramente, la vida real es mucho más cruel y despiadada. Sabed que también hay fados alegres. Igual que aquí hay andaluces sin ninguna puta gracia. Si no os gusta el bacalao, hay muchas más cosas. Que no abrume el tópico. Si os gusta comedlo, os resulta caro, y tenéis pareja, decidle que no se lave la entrepierna y saboreadla al caer la tarde con una copita de Sandeman o Ferreira de tipo tawny (*)
(*) Tawny Fuente wikipedia:
Vinos envejecidos en barricas de roble, exponiéndolos a la oxidación gradual y evaporación. Como resultado de ello van evolucionando poco a poco a un color marrón dorado. La exposición al oxígeno le imparte sabores característicos al vino, que luego se mezclan para que coincida con el estilo de la casa que lo fabrica. Cuando un oporto se describe como tawny sin indicación de edad, indica una mezcla base de vinos envejecidos en barricas durante por lo menos dos años.
Por cierto. Sin acritud. El vino de Oporto es conojudo para cocinar. EDspués de paladear unos cuantos, nos parecen pretenciosos, pesados y como todo, depende del uso que hagas de él. Otra cosa es el Vinho Verde. Nos gustaría saber donde empieza éste y acaba nuestro Albariño. Ahí sí.CARAVAN - MIRROR FOR THE DAY
DE CARAVAN & THE NEW SYMPHONIA (1974)
En fin. Caravan. Banda inglesa de los setenta, se encuentran clasificados el algo que álguién dió en llamar sonido Canterbury. Una mezcla de rock psicodélico con jazz. Véase Camel y los mayúsculos Soft Machine. En 1974 grabaron con una orquestas sinfónica que, después de oir el resultado, es de justicia resaltar que, muy pocas veces hemos podido escuchar una simbiosis perfecta entre orquesta y grupo de ¿rock?. Intentos los hay y los habrá a mogollón. Quizá para dar lustre a la nadería. Solo hay que mirar un poco. Ni Deep Purple, ni Metallica, ni... encajan esta historia. Hay que tener en cuenta que es gente que pasa del clasicismo y que lo único que les mola es elevar su música a una historia que no es la suya. Caravan sí. Enaltece la mal puesta estiqueta progresiva y subraya la que siempre hemos mantenido: rock sinfónico con causa. Muchas cosas posteriores, suspendidas a septiembre
"La mañana vuelve otra vez
Otro día parece envolverme.
Aquí viene otra vez esa canción
Parece que me guía con su brazo a mi alrededor"
"El sol aquí con un espejo del día
En algún lugar de tu mente lo oirás a alguien decir
Llega a tiempo de nuevo-No tienes que saber
que mis sueños están todos.Aquí voy"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar aquí