viernes, 17 de febrero de 2012

LA FILA DE LOS MANCOS

THE ARTIST (2011)
Director: Michel Hazanavicious

Película avalada por San Sebastián y Cannes, se ha colado (inexplicablemente) en el  petardeo de los Globos de Oro y los Oscars de este año. 
Hay que tener mucho amor al cine y  mucha pasión por el arte para hacer este film.De tan clásico, tan auténtico, tan real, es transgresor. Hay que tener los  huevos muy escalfados para hacer esta película. A fondo perdido, está claro. Es un lujo asistir a una sesión a las 18:00 horas con menos de  medio aforo por ser muda y en blanco y negro. Encima, emociona Es una historia sencilla y vista miles de veces en films anodinos . Aquí  todo se convierte en belleza. Miradas, sonrisas, música. Un beso que jamás  cristaliza en la pantalla. Crisis que ya no no es tan lejana y unos actores que nos son totalmente desconocidos con  excepción  de los grandes todoterrenos John Goodman y James Cromwel. El perro. Jamás pensamos que podríamos decir ésto, pero el  perro Uggie tiene más expresividad que los Javier  Bardem y los  Imanoles de aquí. Si es de justicia,habría que  darle el óscar al mejor actor revelación a este chucho.
 Hasta los carteles con  los diálogos nos sobra. La banda sonora nos lleva y  nos trae por la historia. Por la terrible y traumática transición del cine mudo al sonoro. Nos da igual. Sois la leche: habeis conseguido que os amemos  y que desesemos que jamás articuleis ningún sonido porque no hace ni puta falta oir nada en un mundo que es incapaz de  escuchar a nadie.
Sentimos deciros que este año, vais tener que premiar, aunque os pese, a The  Artist  como mejor película. Habla del  profundo dolor que, origina no asumir los cambios importantes en la vida de una persona. Y la búsqueda de la misteriosa chispa que nos hace seguir adelante.
En definitiva, no es una historia ni nueva ni original pero, ante  nuestros cansados ojos , todo se vuelve fresco y poético. Es estimulante comprobar que, hasta en los escasos momentos en los que la banda sonora se calla, hasta el silencio que provoca en la sala, forma parte de la trama emocional de los personajes.  Es un cine sin adulterar y de una pureza extrema hecho por un  compatriota de los Hermanos Lumière
Hay de dejarles claro,de una vez, a los hijos de las barras y las estrellas que el origen de todo esto
es y seguirá siendo europeo. Lo demás, vanidad y circo.


Si The Artist no os emociona, el cine no es lo vuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí