DIRECTOR: J.A. BAYONA
Un exquisito diseño de animación y dibujos con unas extraordinarias acuarelas creemos que no es suficiente para encumbrar a una película como una maravilla ( no digamos ya obra maestra). Un Monstruo viene a verme tiene las raíces argumentales asentadas de ese tilo, en la tierra, pero le falta alma. Le sobra dinero y efectos a raudales. Lo que podría ser una memorable historia de cambios de la edad y lucha de fantasmas en la puerta de la adolescencia, se queda en una convencial metedura de dedos en la llaga de la sensiblería que busca la eclosión, como casi todas, en el tramo final. Ese final, que, como el agua, es inodoro, incoloro y muy insípido. De lo mejor la breve y grata presencia de Geraldine Chaplin.
El niño Lewis MacDougall grita, llora casi como marca registrada de la casa. Sigourney Weaver y Felicity Jonesunas veces convencen y otras como si se preguntasen qué coño hago aquí ( sobre todo Felicity).
Las cuatro buenas historias que se narran en el film se ahogan en un mar donde Bayona naufraga por tercera vez. Quizá le falte mirar de verdad, al interior y dejar un poco de lado la peor vertiente norteamericana de hacer las cosas.
Seguramente genere mucha pasta de taquilla. Esperamos que así sea. Éxitos como éste permiten que en el cine español se rueden, a veces, obras con presupuestos ínfimos pero cargadas de una mayor imaginación y hondura argumental. Eso sí, más imperfectas pero más memorables.
De esas que las recuerdas pasados los días y siempre sacas detalles, momentos y palabras nuevas que se escaparon en un primer visionado. Un monstruo viene a verme ni sugiere ni molesta ni se vive.
Esa es nuestra verdad. La verdad de la película en los títulos de crédito finales con la maravillosa y habitual banda sonora de las películas de este director.LINDI ORTEGA -ASHES
De Faded Gloryville (2015)
Cantante canadiense con fuertes influencias folk, country, pop tipo Johnny Cash y Dolly Parton. Se empeñan en incluirla en tendencias indie-rock. Como si se tuviese que justificar el amor a los cásicos del género o si tener menos de cuarenta supone que tengas que estar reinventando la rueda. Lindi no aporta sustancialmente nada en el género,pero imprime una personal y bella tristeza subrayada por una delicada voz. Que a lo mejor, voces, temas y composiciones de este tipo hay miles. Posiblemente, pero seguro, seguro que ninguna como la de Lindi .
"Me pusiste el corazón en el fuego
y lo dejaste arder
entre frias cenizas oscuras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar aquí