sábado, 7 de enero de 2017

VERBOS FLORIDOS

Que Dylan es una de las mayores influencias musicales del siglo pasado, es indudable para todos aquellos que entendemos la música como algo más que diversión y desfase. Pensamos que ese componente étereo, mágico y trascendente que transmiten las expresiones culturales llamadas obras de arte, perfectamente encuadran,en  el trabajo de este señor de Minessota te guste o no. Los del Nobel es un alarde de transgresión según ellos, le dan el premio al insoportable de Bob Dylan La mayor parte de los que jamás se preocuparon, en su puta vida, por un premio literario, sueltan maldiciones por haber premiado a este autor.
¿Acaso no es literario Leonard Cohen, Lou Reed, Serrat o Aute? Lo que pasa en las letras de canciones, como en las bandas sonoras de las películas, es que casi nadie se percata  que detras de ellas pueda haber una historia, alguna emoción perdida o alguna réplica a la existencia de álguien. Unas pocas estrofas, pueden decir y trammitir más que todos los tochos infumables  de Ken Follet. Entonces ¿La poesía qué coño es?
Este se lee bien. Con pocas páginas y muchas fotos
Mientras tanto, la implacable industria que sustenta todo eso, pasa de todo y se siguen editanto DVDs  de conciertos musicales sin subtitular al castellano. Ni una  miserable canción. Como si, en este país el inglés  haya dejado de ser una asignatura pendiente. La música siempre será la pariente pobre cultural. Es una pena, porque es la expresíón artística con más proyección  humana que cualquier otra.  Que proyecten en  cine  cualquier obra de Allen o Scorsese sin subtítulos o doblajes a ver qué piensa la  audiencia de aquí. Por eso, que le den el premio a Dylan y que le dejen en paz. En el fondo el Nobel de Literatura no deja de ser un simple indicador que avisa  de lo poco  que falta para que palmen  los nominados.

"Y espero que mueran
y que la muerte les llegue pronto;
yo seguiré sus ataúdes
en la pálida tarde,
y observaré mientras los bajan
hasta su lecho último,
y me quedaré parado frente a sus tumbas
hasta asegurarme que estén muertos."

       Bob Dylan
       Masters Of War


THE NATIONAL- I SHOULD LIVE IN SALT
de TROUBLE WILL FIND ME (2013)

El sexto album del grupo yanki The National ( racial identidad) sorprende por  la delicada inspiración de los cinco componentes. Puede que  los seguidores habituales aún se estén preguntando si es un buen o mal disco. El  estribillo fácil  es lo que tiene. Puede ser el contrapunto ideal a una resaca navideña.





"No me hagas leer tu mente, deberías conocerme mejor
Eso me hace consumir demasiado tiempo, deberías conocerme mejor
Tu no eres muy parecido a mí, deberías conocerme mejor"

1 comentario:

Puedes comentar aquí