13-Junio-1983
"Para ofrecer uma consideración global del teatro del siglo XX hemos procurado elegir a aquellos autores, directores escénicos, grupos y tendencias que han tenido, además de su propia significación, una especial influencia en el desarrollo y evolución en la dramaturia posterior. Nos hemos visto, por ello, obligadosa prescindir de otros que, a veces poseen una extraordinaria importancia ( como O' Neill o Pirandello entre los autores), pero cuyo estudio habría personalizado y prolongado en demasía un tema que debe ser general y de conjunto"
Bueno. Hasta ahora va bien. Pero, todavía no he entrado en materia. Me parece que tengo para rato. Solo a mí se me ocurriría estudiar un día antes del exámen aunque no haya podido antes.
Tengo que dar de sí todo lo que pueda. Es la prueba final de Literatura y me lo juego todo a una carta. Me jode estar estudiando toda la noche.
¿Qué hora será?. Son las cinco de la tarde pasadas dos minutos. Me parece que voy a tener que estar mucho tiempo frente a los asquerosos libros. ¡Hay que joderse!
"A finales del siglo XX triunfa en la escena europea el drama naturalista. Ibsen evoluciona a finales de la década de 1870 desde sus primeras obras de índole romñantica y sus piezas simbólico-filosóficas. en que plantea también problemas individuales y políticos ( Casa de Muñecas de 1879 1879, Espectros de 1881, Un Enemigo Del Pueblo de 1882 o El Pato Salvaje de 1884)"
Puta PAU de los cojones. Todo pa ser un burro ilustrado |
No puedo más. Voy a la nevera a por un bocata. La mierda del teatro da hambre. El estudio hay que tomarlo poco a poco. Si intentas comértelo todo de golpe la has cagado de forma diarréicamente hablando. Me pregunto cómo estudian los demás. Siempre he sentido curiosidad pero, siempre mienten. Guardan sus métodos como sus más preciados tesoros y te cuentan una sarta de mentiras como si hubiesen estudiado el día antes. Una puta mentira.
Esos empollones, con cara de distraídos, siempre dicen, yo no he estudiado nada para sacar una media de sobresaliente. Su prestigio es tal que el profesor, solo con leer su nombre en el encabezamiento, les encasqueta directamente el diez. Una mierda grande, apestosa y magnánima.
"La figura de André Antoine nos muestra la capital importancia que en el teatro del soglo XX tiene el director de escena en la organización del espectáculo teatral. Engloba al texto del autor como una parte a la que se da un mayor estilo y forma a los actores. Domina el mecanismo cada vez más perfeccionado de la técnica escénica. Da, en suma, unidad a los distintos elementos que intervienen en el hecho teatral."
Vaya. Llaman a la puerta. Iré a abrir.
-Adiós
-Adiós
Cualquiera le dice a Ethel que no venga. Si supiera que he me ha interrumpido el estudio... Menos mal que ha llevado poco tiempo. No pensaba que fuese a venir hoy. Solo para decirme que se aburre. Pero, qué se cree que estoy haciendo. No me ha dado un beso al irse. Bueno. He sido un poco brusco. Casi le ha empujado a la salida.
Ethel no es mala. Llevamos dos años juntos o ¿son tres? Sé que quiere algo más que unos revolcones esporádicos. Le marca mucho el tema de familia, hijos y bla, bla, bla.... y a mí más el bla, bla, bla que el tema de hijos y la familia.
"Antoin Artaud (1896-1948) forma parte del grupo surrealista e interviene en sus actos de provocación hasta que Breton lo expulsa porque no admite la ideología comunista. En 1927 funda con Roger Vitrac y Robert Aron el Teatro Alfred JArry. Artaud no dispone de medios y no consigue el éxito en sus montajes con lo que sus ideas dramáticas se hacen más radicales..."
Son ya las nueve de la noche. Parece mentira cómo pasa el tiempo. Ethel me ha robado más del que pensaba. Pero ¿qué estarán haciendo en el piso de arriba? Un guateque. Una orgía. ¡Qué ruido! Seguro que ese mierda de arquitecto ha subido algunas periquitas a su apartamento.
"El pensamiento de Artaud sobre el teatro está recogido en El Teatro y Su Doble (1938). No satisface a Artaud el teatro de su época porque se fundamenta en el diálogo. Pantea así (...) el problema del lenguaje (...) dramático (...)"
Maldita sea. Así no hay dios que se concentre.
El muy cerdo. Pues no dice que cada uno en su casa hace lo que se le salga de los cojones. Menos mal que ya han cesado ya un poco los quejidos. Parecía que se estaba desangrando un gorrino.
"La obra de Bertolt Brecht (1898-1956) es quizá la que mayor influencia ha tenido. Sobre todo a nivel teórico. En el teatro del siglo XX. Brecht quería dirigirse a la razón del espectador. Porporcionarle conocimientos que le sirviesen para juzgar críticamente y decidir en consecuencia. En 1924 trabajó en Berlín con Max Reinhar y se distancia del expresionismo para llegar a la formulación del teatro épico que ya se advierte en Hombre Por Hombre (1928)."
Decirme a mí que cada uno en su casa hace lo que quiere. Menudo pedante de mierda. Lo que me jode es que el resto de vecinos le coman el culo de forma taxativa porque es el único de la comunidad que, aparentemente, sabe juntar más de dos sílabas juntas. El típico memorión fragista que se aprende sus trasnochadas palabras delante de un espejo.
"Del arte teatral chino tomó la base del efecto de distanciamiento. Recuerda también que el sentido didáctico se daba en las moralidades y misterios medievales. El término épico expresa para Brecht la oposición con el drama aristotélico. En realidad, no se dirigía contra Aristóteles, sino contra el teatro naturalista de su época."
Son ya las once de la noche y apenas he avanzado. Cómo pasa el tiempo. Comeré algo. Me estallará la cabeza. Necesito descansar un poco. Me duele todo el cuerpo. A lo mejor con un café...
Qué gusto. Caliente y dulce...
Ahora, al teatro otra vez. Lo único que he sacado en claro es que a principo del siglo XX surgen unos movimientos de vanguardia que pretenden romper con la dramaturgia naturalista y realista de la época. Estos movimientos serán una renovación en la escena.... naturalista, dadaísmo. Humm. ¿Cúal es el otro?. ¡Ah! expresionismo y surrealismo.
Espero aguantar hasta la madrugada. Eso sí, después del exámen le darán por culo a los libros. No valdrán ni para quemar. Espero que no me duerma en el momento cumbre o me entre la histería y deje la hoja en blanco. Sería la comidilla de la clase. El puto marginado de la élite dirigente de la clase. Todavía recuerdo a uno de ellos haciendo genuflexiones delante de la de Historia para que le subiese medio punto de mierda.
"Jean Paul Sartre plantea en sus dramas y en el resto de sus obras, los problemas de la condicion humana. De la situación del hombre. En 1941 estrena Las Moscas tratando de un modo personal el mito de La Orestiada de Esquilo. Mantiene Sartre los elementos esenciales de la tragedia griega pero introduce la problemática de la sociedad como lo harñia después en Muertos Sin Sepultura de 1945."
Ya está. Por fin acabé. Voy a subir las persianas de la ventana. Vaya. Ya casi está amaneciendo. Son las ocho menos dos minutos. Nunca me fijé en el amanecer. Es la verdad. No lo veo algo tan transcendental ni importante. Claro que, en la ciudad nos cuesta desbrozar el hormigón de las nubes. Me encanta estirarme. Me consuela. Me siento en paz conmigo mismo. Parece que no necesito más.
Hijoputas. ¿Pa esto he venido? |
Busco el último cigarrillo del paquete. El mechero me cuesta encontrarlo. ¿Dónde coño está?
La brisa que entra por la ventana y me alivia. Veo hordas de personas que se dirigen hacia el metro para ir a currar. Nunca me dió por alzar la mirada hacia el cielo. Jamás me hizo falta. Mi edad no me lo permitió jamás. Pero, hoy.. En este momento. Apoyado en la ventana alzo la mirada hacia las nubes resplandecientes de la alborada y, curiosamente, veo un resplandor rojo. No. No es el sol. Se extiende por todo lo que alcanza mi vista.
Al poco tiempo, veo oscurecerse el ambiente y todo lo que está a mi alrededor. Ya no hay tristes personas que deambulan en sus rutinas. El silencio lo invade todo.
¿Qué veo? Una figura alada está bajando de las alturas. Un ángel triste y aburrido con otros muchos como él empiezan a retumbar con sus enormes trompetas. Pienso que tendré que cuestionar mi ateismo o, simplentete cerrar la ventana ante algo que no creo. Pero, tras breves segundos el coñazo del resople para. ¿Qúe pasa ahora?. Está bajando un famélico hombre barbudo sentado en una poltrona. Qué comodidad. Dice algo parecido a que es el Apocalipsis.
Cierro la ventana. Creo que ya tengo suficiente. A ver, intento repasar un poco más a Brecht que no me ha quedado muy bien.
"Características fundamentales del teatro épico - que es el teatro moderno- es el efecto del distanciamiento. Su aspecto más importante es que al suprimir la identificación del espectador y el actor con el personaje hace posible la actitud crítica. Para Brecht el teatro es un modo de mostrar a los seres humanos el proceso de hacerse a sí mismos y de producir sus situaciones de acuerdo con una visión dialéctica basada en la teoría marxista de la historia. Cuando la unión entre el público y el escenario se producía por medio de la identificación, el espectador veía la realidad a través del héroe y experimentaba sus mismas reacciones. Por eso, los términos sociales aparecían como naturales e inmutables. La distancia, por el contrario, propicia la consideración objetiva de los hech..."
LOS COYOTES - EL TÍPICO ESPAÑOL
DE PURO SEMENTAL ( 1989)
Víctor Abundancia visionario pasado del rockabilly a ritmos más calientes en una época que se desdeñaba cualquier cosa que no fuese lo suficientemente moderna. A esos talibanes del los 80 recordar que las modas imperantes hacía casi más de diez años que lo fueron en el mundo anglosajón.
Los Coyotes se adelantaron, posiblemente, sin saberlo e insuflaron hedonismo latino a gente que después se abrazó a ello ¿Seguridad Social? ¿Radio Futura?
"Yo era amigo de Juanito, hasta que a Juanito lo llamaron, en otra empresa le pagaban más y estaba mejor y se lo llevaron.
Yo le dije tu lo vales, nos invitó a marisco y se despidió.
Ayer lo ví con una morena, hasta en eso tiene suerte el ¡uy!
Pero cuidao que voy y vengo lanzado y tengo coraje y me sobra amor.
Pero cuidao que voy y soy muy ruidoso, pero generoso, soy el típico español.
Bien, bien, ya no digo nada, ya sé que esto se acabó,
Y me dices ahora cariño, no vale ya que hable mi corazón.
Un beso triste , lo que quieras, me lo pides, ya lo sé, me doy la vuelta, recojo mi lágrima, que voy a hacer...
Pero cuidao que voy y vengo lanzado y tengo coraje y me sobra amor.
Pero cuidao que voy y soy muy ruidoso, pero generoso, soy el típico español.
Cuidao que voy, soy el típico español, ¿a quien dices que le va bien? que a ese me lo cargo yo.
Cuidao que voy, soy el típico español, que si quieres
mil duros pues... te los doy.
Cuidao que voy, soy el típico español, europeo por perro viejo, pero... de qué si no.
Cuidao que voy, soy el típico español, un saludo a Venezuela, Panamá , Bolivia, Perú y Ecuador.
Cuidao que voy, soy el típico español, alto, listo, guapo y fino, y con las chicas un señor.
Cuidao que voy, soy el típico español, el amigo de Juanito, pero... Juanito se abrió.
Cuidao que voy, soy el típico español, Puerto Rico, Colombia, Méjico, Chile, El Salvador.
Cuidao que voy, soy el típico español, y soy muy ruidoso, claro, y me sobra amor.
Cuidao que voy, soy el típico español.
Típico español."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar aquí