lunes, 25 de abril de 2011

MÚSICAS DEL ( ASQUEROSO ) MUNDO

MAVIS STAPLES  "YOU ARE NOT ALONE" ( 2010 )
 
Mavis Staples, cantante de gospel y soul nacida en 1940 en Chicago. La mayor parte de su carrera la ha pasado como miembro del grupo The Staple Singers.
Es decir, la gallina vieja hace buen caldo. Quizá, tal vez, acaso se atreve a seducir a unos indies como por ejemplo a   Jeff Tweedy ( Wilco) que no solo le escribe dos canciones de este disco, sino que lo graba en sus estudios e involucra al resto de  Wilco en esta aventura.
Una  expiación absoluta. Mavis Staples hace maravillosas interpretaciones de canciones de Pops Staples, Randy Newman, Allen Toussaint, John Fogerty ( uno de los pocos dioses que se dignan a pasear ignorados por la tierra ).   En definitiva. Uno de los mejores discos de  la ¿década?)  ¿Por qué la excelencia  musical sigue en las mismas manos? ¿Será que  hemos puesto el piloto automático y que nos dedicamos sólo al cut and paste?
s quien es este dios? esta maravilla. ibe dos canciones de este disco, sino que   graba este disco en sus estudios e involucra
Tracks:
1. Don't Knock       
2. You Are Not Alone         
3. Downward Road                                
4. In Christ There Is No East Or West       
5. Creep Along Moses                  
6. Losing You                                  
7. I Belong To The Band                  
8. Last Train                                     
9. Only The Lord Knows                 
10. Wrote A Song For Everyone           
11. We're Gonna Make It                 
12. Wonderful Savior                          
13. Too Close/On My Way To Heaven 


TAJ MAHAL & TOUMANI DIABATÉ  "KULANJAN" ( 1999 )
Taj Mahal en este disco convocó al campeón de la kora.: Toumani Dabaté (conocido sobre todo entre  nosotros por su participación en los dos álbumes "Shongai"  de Ketama),  y otros cinco músicos y vocalistas de Mali, con un objetivo claro: demostrar que  Mali es el núcleo central sobre el cual orbita toda la músíca contemporánea. El Blues se llevó al nuevo  mundo desde aquí . Jamás, se hubiese comprendido que cualquier amante de la música,  gracias a Mali,  viese la música con los ojos con los que se ve ahora.
¿Quién cojones llevó  esclavos desde Mali a EEUU? ¿Quién coño cantaba en  los campos de algodón en el Delta del Mississippi ? ¿De  dónde procedía  Robert Johnson  cuando un marido celoso  le plantó un par de tiros, no sin antes dejarnos unas 30 canciones básicas para entender la música contemporánea de hoy en día?. Gracias a  dioses  inexistentes tenemos a Toumani,  Ali Farka Touré  (que en paz descanse) o  Salif Keïta. El Blues es la  música del diablo. Originalmente ignorada por los blancos, por razones odbias y por los negros, precisamente  por  ser eso: una música  demoniaca )
Tracklist
1.: Queen Bee
2.: Kulanjan
3.: Tunkaranke
4.: Ol' Georgie Buck
5.: Guede Man Na
6.: Fanta
7.: Atlanta Kaira
8.: Catfish Blues
9.: Take This Hammer
10  K1'an Ben
11.: Mississippi Mali Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí