martes, 13 de diciembre de 2011

MÚSICAS DEL (ASQUEROSO) MUNDO

PAUL MOUNSEY  "CITY OF WALLS" (2003)

Paul Mounsey compositor y productor escocés nacido en 1959. Estuvo viviendo en  Brasil  durante casi veinte años.Su música está engrasada por un fuerte componente celta de sus orígenes por  las percusiones y ritmos  brasileños y por una eléctrónica potente y, a veces, desmadrada, en algunos casos.

 Disco cuyo título está inspirado en un ensayo de la antropóloga brasileña Teresa Caldeira (Ciudad de muros: crimen, segregación y  ciudadanía en Sao Paulo), ciudad donde las murallas del título no son físicas sino economicosociales.Las clases privilegiadas viven en sus guetos (llamados condominios) con sus verjas electrificadas,cámaras y guardias de seguridad y los pobres viven en sus guetos (las casuchas y las favelas). Cuando la diferencia entre ricos y pobres aumenta, como ha pasado durante los últimos años en lugarde lo que en Brasil llaman “recuperación económica”
Dando un repaso, en el tema City of Walls ,el jazz,  está muy presente con un aire new age de manual. En Since... la electrónica  impregna la esencia musical mezclándose con tonadas tradicionales celtas y percusiones brasileñas con arreglos orquestales apoyados  por  voces femeninas gaélicas. En Work Song las tonadas son tarareadas por los trabajadores explotados en labores rurales. Es Gad Ionndrainn   junto  con  A Child, el tema más bello y perfecto del álbum.Un tema cuya triste letra y melodía original son del poeta canadiense Willie Campbell y la bellísima voz de una tal  Flora McNeil. En la otra joya A Child la voz femenina desgarradora que canta en árabe es la de Oumaya El-Khalil y la letra dice así:
"Un niño escribe sobre un muro y florece fuego entre sus dedos. Tened cuidado, cascos blancos, con un niño entre cuyos dedos florece el fuego, con un niño que escribe en un muro. Escribe unas cuantas piedras, unos cuantos árboles y unos cuantos poemas"

     


Temas
    1.City of Walls
    2.Since...
    3.Dunfermline
    4.Heaven's Full
    5.Work Song
    6.Billy's Birl
    7.The Bridge
    8.Gad Ionndrainn
    9.A Ferro E Fogo
    10.Nothing to Lose
    11.A Child
    12.Taking Back the Land
    13.Nineteen Trees
    14.Annie


    Discografía:
    Nahoo (1994)
    NahooToo (1997)
    Nahoo 3 - Notes from the Republic (1999)
    City of Walls (2003)
    Tha Na Laithean a' Dol Seachad (The Days Flash Past) (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí