domingo, 24 de mayo de 2015

ESA NOCHE EMPUJAMOS EL CIELO

Nick
Esa noche empujamos el cielo lejos de nosotros. NICK CAVE en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid (22-05-2015) El demonio amnésico de los ochenta nos visitó  una fresca noche primaveral. Todo estaba preparado para la ceremonia y el gran gurú de metro noventa nos aulló en el oído que jamás  sería lo mismo verle que intuirle en grabaciones rutinarias. Nick arenga devociones, aulla en unas poéticas estrofas extrañas de oscura belleza. Aporrendo el piano. Desgranando  Love Letter o el melódico Into My Arms con unos Bad Seeds reducidos y contenidos pero llenos de maestría, oficio y rara exquisited armónica. Warren Ellis, daba puntapiés porque ese día no se le permitía ponerse de pie. Incluso Nick amó de forma más inaudita tu rasposo piano.  Con  un largo y orgásmico Tupelo se ofreció a una platea de fieles entregados en la ceremonia de la consagración de la poética de un hombre  entregado a un oficio  malentendido, ninguneado y banalizado por  la grey gobernante de  este y de cualquier país de los que se autoproclaman civilizados. Lo de Nick no es de este mundo. Él no es de este universo. Tuvo que morir, como las malas semillas, renacer, torcido, enajenado y con  una capacidad mayor para la lírica. Aunque ahora, sea capaz de susurrarte al  oído un grito lastimero o  una murder ballad. Es capaz,  ahora y antes, de apuñalar el silencio y el sosiego con una desgarradora letanía poética que solo los auténticos poetas venidos de un  inexistente infierno, pueden dar.
Gracias Nick por existir y por poner oficio, maestría y, sí, simpatía en todo lo que haces, piensas o creas. En otros tiempos serías quemado por pertenecer a  cualquier logia. Ahora, encillamente, nos hipnotizas un poco más de dos horas, como si fuesen cinco minutos y eso, solo lo hacen los grandes  y patilargos zancudos como tú. Posiblemente, alguien con más criterio y contención que nosotros y, con  la sabiduría que da el paso del tiempo, analizará el concierto, y, posiblemente, solo posiblemente, dirá que esa noche, en Madrid, hubo algo especial. Algo caído del cielo y que, al final fue empujado  para volver a esperar su regreso.

Temas de la noche:
 We No Who U R
 The Weeping Song
 Red Right Hand
 Higgs Boson Blues
 Mermaids
 The Ship Song
 From Her to Eternity
 Stranger Than Kindness
 Love Letter

 Into My Arms
 West Country Girl
 Tupelo
 Black Hair
 The Mercy Seat
 Jubilee Street

        Bises:
        Up Jumped the Devil   
        People Ain't No Good
        Breathless
        Jack the Ripper
        Push the Sky Away



Músicos: Nick y  algunos Bad Seeds

Warren Ellis: guitarra, violín, coros,  mandolina, acordeón y un güebo de cosas más
Martin Casey: Bajo
Thomas Wydler: Batería
Barry Adamson: Teclados y vibráfono
Nick: Voz, piano y percusiones varias

 Artículo de  Juanjo Ordás de  www.efeeme.com:

"No voy a hacer una crónica del concierto de Nick Cave en Madrid la semana pasada. La cuestión hoy es plantearse cómo puede uno seguir tomándose en serio la mitad de la música que suele escuchar tras haber presenciado semejante espectáculo. ¿Qué haces con la mitad de tus discos? Porque fue tal el desparrame de arte musical el que tuvo lugar durante el show, fue tal la autenticidad que Cave emanó cual río desbordado, que uno se cuestiona si realmente necesita tanta música a su alrededor cuando son muy pocos los músicos capaces de iluminar de la forma que Cave ilumina."
"No fueron solo sus canciones, no fueron solo sus acompañantes –tres Bad Seeds más la adición de Larry Mullin, escudero de confianza de Iggy Pop–, no fue solo la forma en que caminó entre el público de butaca en butaca, no fue solo la forma en la que dirigió a la audiencia cual sumo sacerdote. No. Fue la forma en la que pudimos presenciar a un hombre que cree en su arte, un hombre que parecía saber que la música no deja de ser un ritual que alimenta, en el que tanto él como su audiencia son sacrificados en nombre de un dios seguramente ni exista."
"Por supuesto, si no estuviste allí estas palabras resonarán vacías, quizá pienses que las has entendido pero estarás muy lejos de saber qué es lo que ocurrió la semana pasada en Madrid. No es un secreto, se puede tratar de revelar, pero en el fondo todos los asistentes salimos del local con la lengua extirpada y la imposibilidad de explicar lo que durante esas dos horas y pico vimos, escuchamos y sentimos. Lo que sí se puede exponer y se puede decir es que cualquier artista musical debería lograr esto mismo en cada uno de sus conciertos."  de  www.eefeeme.com
Nick Cave & The Bad Seeds- Higgs Boson Blues 
De Push The Sky Away ( 2013)

Dejamos un video  más aceptable que los que hay  de Madrid. A ver si los yutubers de los cojones suben imágenes de conciertos con más calidad. Le falta oficio a los cabrones

Oh, deja que el
maldito día termine.
Los días lluviosos siempre me entristecen.
Miley Cyrus flota en una piscina en Toluca Lake.
Y tú eres la mejor chica que he tenido nunca.
No puedo recordar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí