domingo, 27 de marzo de 2011

EN ESCENA...

ROGER WATERS
The Wall 25-03-2011
Palacio de los Deportes (Madrid)

UN POCO DE HISTORIA
Eric Fetcher Waters era hijo de  un minero del condado de Durham y activista del partido laborista. En 1939 era comunista: un comprometido pacifista que se negaba  a tomar las armas. En lugar de eso condujo una ambulancia durante el bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania nazi. Entre el 7-09-1940 y el 16-05-1941 acabó alistándose para luchar contra el fascismo.
Llegó a convertirse en teniente segundo en el Octavo Batallón de los Fusileros Reales. El nombre de este soldado de 31 años es uno de los 4.080 que aparecen listados en un monumento conmemorativo a los fallecidos en combate en Anzio cuyos cuerpos nunca fueron hallados.. Su hijo Roger tenía cuatro meses cuando ocurrió aquello. La muerte del padre inspiró muchas de las canciones  que Roger compuso para Pink Floyd
Citas
"Yo no soy un gran cantante o un gran músico o lo que sea, pero aún tengo el fuego dentro de mis entrañas, y tengo algo que decir”.

"Todos saben lo que siento por Margaret Tatcher, entra en esa categoría de Georgebushianos,  de gente asquerosa, y bueno, quizás no lo repito siempre, no me gustan los conflictos bélicos y me asquea que se haga algo"(referido a la celebración del 25 aniversario de la Guerra de Malvinas).

«Mi padre murió cuando yo tenía cinco meses, así que yo estaba mamando. Ahí estoy yo. Esta mujer está llorando la pérdida de su marido y yo estoy mamando su leche cada día. Y, como todos sabemos, los bebés siempre piensan que son responsables de todo porque los bebés se ven a sí mismos como el centro del universo. Así que yo pensaba, durante casi todo el tiempo, a cierto nivel subconsciente, que había matado a mi padre. Estaba casi seguro de que lo había hecho yo.”

«A mi madre le costaba escuchar, ese era el mayor problema que tuve en mi infancia. Lo descubrí recientemente, al fin. Llegué a un punto en mi vida en el que había encontrado una perspectiva desde la que podía mirar a esta mujer y verla tal y como es. Y tiene un montón de cualidades, pero no escucha

«Estaba muy preocupada porque yo me titulara en algo... Tenía unas ideas muy fijas de lo bueno y lo malo, y de lo que hay que hacer o no para llevar una vida feliz, supongo, y trataba de meternos a mi y a mi hermano en esos particulares raíles que eran su concepto de la vida.»

No tuve una infancia feliz. Odiaba la escuela, en especial después de haber ido al instituto. Aparte de los juegos, que me encantaban, odiaba cada segundo. Puede que hacia el final, cuando era un adolescente, ir a la escuela fuese sólo una confrontación de "nosotros y ellos". Unos pocos amigos y yo formamos una camarilla bastante violenta y revolucionaria.”

INTRODUCCIÓN
Las siguientes líneas  hablarán sobre una opinión, un sentimiento, unas sensaciones totalmente subjetivas pero, no por serlo, son menos auténticas.
La música de Pink Floyd  es una parte importante  de la banda sonora de unas vidas. Es el sonido de un tiempo donde la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos tenían sentido.
Reencontrarnos con Roger Waters es una experiencia  llena de emoción. Es volver a sentir los  ecos de un peculiar sonido floydianio que jamás volverá porque fue único. Como la trayectoria de sus  cinco componentes.
Roger Waters (67 años) de vuelta de  prácticamente  todo, y más comprometido, aún en causas políticas, retoma su mayor sueño y pesadilla. Traernos  The Wall con todo su esplendor y toda la parafernalia técnica que en 1980 fue imposible ( por esa razón  sólo pudieron hacer unas pocas representaciones).
Roger en el muro de Cisjordania

Antes destacamos que el padre de Roger Water falleció durante la Segunda Guerra Mundial,  siendo soldado del ejército británico, en una batalla que el propio Roger Waters ha denunciado como la masacre permitida por los oficiales británicos. Roger Waters compuso  el tema "When The Tigers Broke Free" de la película "Pink Floyd: The Wall",
en el que denuncia este hecho, aunque la canción no apareció en el álbum y no sonó en el concierto.

Pocas cosas nuevas se pueden decir de esta magna obra escrita  con letras grandes en
la historia de la música. Solamente recordar que  The Wall además de una crítica feroz a las guerras y al fascismo, denuncia también  el mundo de las estrellas de rock que se refugian en grouppies y drogas. La educación represiva de padres castradores apoyados en pequeños monstruos que se dedican a la docencia. Y todos esos ladrillos que nos ayudan a construir nuestro propio  muro de incomunicación y soledad.

EL CONCIERTO
Apabullante es un adjetivo que se diluye entre el calmor de una terapia colectiva de quince mil personas. El abuelo Roger demuestra que sabe mucho más de nuevos medios y tecnologías que muchos de los que van a ponerse hasta el culo en Amnesia. El show es estremecedor. Arte y técnica-por fin - se dan de la mano. Sincronización de los sentidos en Full HD. Demasiado fondo, demasiado contenido para dejar indiferente a cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical. Roger lo hizo otra vez y, ahora, se va a lo grande. Ha cumplido con el tratamiento que le recetó su terapéuta. Ahora sí esta Outside de Wall. Si no te atrae la música, esto no es lo tuyo. Este sonido te da directamente en el corazón, las venas, el cerebro. Es el material con el que están hechas nuestras pesadillas y su posible expiación, es Roger, es Pink Floyd, es vida.

In the Flesh empieza el espectáculo. La foto del padre en escena y  un recuerdo para todos aquellos que perdieron a algún ser querido en alguna estúpida guerra. Después, como siempre varapalo a la eduación y en Mother, Roger confunde su imagen actual con la de hace treinta años y, encima, da el pego. Imágenes de tropelías mundiales de todo pelaje: Irak, Afganistan, Israel... En Bring The Boys Back Home, todos esos niños que esperan impacientes a que sea su padre  uno de los que, abatidos, vuelven de la guerra, qué más da cúal.
Después... la intolerancia volando por el pabellón en forma de cerdo. Reflexíon en The Trial y la destrucción final del muro que nos lleva a intentar resucitar de nuestras cenizas, porque siempre hay flores en la basura.



La Banda en el Muro:
 Snowy White: Guitarras
David Kilminster: Guitarras
G. E. Smith: Guitarras y Bajo
Jon Carin: Teclados y Guitarra
Harry Waters: Organo Hammond
Graham Broad: Batería
Voz solista: Robbie Wyckoff
Coros: Jon Joyce
Pat Lennon,Mark Lennon, Kipp Lennon

Discografía:
* Music from The Body  (1970)
* The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984) 
* When the Wind Blows (banda sonora de varios artistas) (1986)
* Radio K.A.O.S. (1987)
* The Wall – Live in Berlin (1990)
* Amused to Death (1992)
* In the Flesh – Live (2000)
* Flickering Flame: The Solo Years Volume 1 (2002)
* Ça Ira (2005)-Ópera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí