LILA DOWNS
24-03-2012
Alcobendas-Madrid
Lila Downs, hija de una cantante indígena mixteca de cabaret y de un profesor de cinematografía norteamericano hace que, de forma patente, su música se vea contaminada por una fuerte tradición folk y, por los ritmos fronterizos tex-mex, jazz, country-rock del norte y con sabrosos-salseros del límite sur de Méjico con Centroamérica. Por si no fuese suficiente se casó con un saxofonista estadounidense quien, aparte de formar parte de su banda, es su asesor musical ( Paul Cohen).
Está gira está centrada en su último disco llamado Pecados y Milagros. Este disco es, un poco, una vuelta a la pureza de su sonido tradicional. Ya no hay temas cantados en inglés y las versiones son clásicos populares de la zona ( Cucurrucucú Paloma y Vámonos). Esto no quita para que sus interpretaciones sean una constante exaltación de las voces indígenas de Oaxaca. Más de una vez, su activismo, le ha llevado a estar vetada en su propia tierra. No por ello, en los circuitos de world music y demás, tiene un merecido reconocimiento. Solo hay que ver sus constantes giras europeas.
Lila en el escenario, lo mismo escenifica a un pollo próximo a su sacrificio o a una paloma intentando huir de su destino, Lila en escena es capaz de ser la más pérfida de la cantina o de llorar amargamente las soledades de una sociedad cruel, especialista en dar la espalda a los más desprotegidos. La prodigiosa voz de Lila sufre y llora cosas como "Quieres que no te olvide,/si quieres que te recuerde,/canta sones sismeños mamá música que no muere." También reivindica el maíz como el alimento básico de su orgullo zapoteca: "Palomita canta un milagro / De la masa del humo de este comal /Tu que bebiste mis lagrimas/ de granitos de cristal"
Lila canta y, recorre las tablas con un inusitado y estremecedor desgarro por las ausencias que soportamos letras de José Alfredo Jiménez. También a los amores imposibles y a sus particulares declaraciones de principios en La Reina del Inframundo ("Pensé miles de maneras de llevarte conmigo/Cruzar la frontera pisando calaveras" ) describe una vida llena de violencia "mi corona es una lápida".
Paul Cohen, su marido, ejerce de director musical ante una banda de músicos experimentados que, recorren sin complejos, y con firmeza, ambientes de cumbia y ranchera. Corrido y bolero. Música balcánica y rap. Aires de jazz y africano. Una puesta en escena sencilla y cuidada con proyecciones de video que dieron un toque conceptual al repertorio.Todo esto por el mismo precio. Lo peor el asumir que una hora y media pasa demasiado pronto. Gente como Lila hace que la música sea ese estado mágico próximo a la felicidad.
Músicos
Voz y guitarra en Paloma Negra: Lila Downs
Saxo Tenor: Paul Cohen
Trompeta: Moisés García
Trompeta: Moisés García
Bajo eléctrico: Luis Guzmán
Guitarra Acústica/eléctrica: Rafael Gómez
Batería y Percusión: Yayo Serka
Acordeón/guitarra/charango: Rob Curto
Canciones:
Mezcalito
Tu Cárcel
Zapata Se Queda
Los pollos
La Martiniana
La Reina del Inframundo
Fallaste Corazón
Cucurrucucú Paloma
Xochipitzahua (Flor Menudita)
Vámonos
Cruz de Olvido
Palomo del Comalito (La Molienda)
Dios Nunca Muere
Pecadora
La Cumbia del Mole
Bises:
Paloma Negra
El Corrido de Tacha "La Teibolera"
La Cucaracha
Discografía
1999: La Sandunga
2000: Árbol de la Vida
2001: La Línea
2004: Una Sangre
2006: La Cantina
2008: Ojo de Culebra
2010: Lila Downs y La Misteriosa en París
2011: Pecados y Milagros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar aquí