lunes, 26 de marzo de 2012

EN ESCENA

LILA DOWNS
24-03-2012
Alcobendas-Madrid

Lila Downs, hija de una cantante indígena mixteca de cabaret y de un profesor de cinematografía  norteamericano hace que, de forma patente, su música  se vea contaminada por una fuerte tradición folk y, por los ritmos fronterizos tex-mex, jazz, country-rock del norte  y con sabrosos-salseros del límite sur de Méjico con Centroamérica. Por si no fuese suficiente se casó con un saxofonista estadounidense quien, aparte de formar parte de su banda, es su asesor musical  ( Paul Cohen).
Está gira está centrada en su último disco llamado Pecados y Milagros.  Este disco  es, un poco, una vuelta a la pureza de su sonido tradicional. Ya no hay  temas cantados en inglés y las versiones son clásicos populares de la zona ( Cucurrucucú Paloma y Vámonos). Esto no quita para que sus interpretaciones sean una constante exaltación de las voces indígenas de Oaxaca. Más de una vez, su activismo, le ha llevado a estar vetada en su propia tierra.  No por ello,  en los circuitos de world music y demás, tiene un merecido reconocimiento. Solo hay que ver sus constantes  giras europeas.



Lila en el escenario, lo mismo escenifica a un pollo próximo a su sacrificio o a una paloma intentando  huir de su destino, Lila en escena es capaz de ser la más pérfida de la cantina o de llorar amargamente las soledades de una sociedad cruel, especialista en dar la espalda a los más desprotegidos. La prodigiosa voz de Lila sufre y llora cosas como "Quieres que no te olvide,/si quieres que te recuerde,/canta sones sismeños mamá música que no muere." También reivindica el maíz como el  alimento básico de su orgullo zapoteca: "Palomita canta un milagro / De la masa del humo de este comal /Tu que bebiste mis lagrimas/ de granitos de cristal"
Lila canta y, recorre las tablas con un inusitado y estremecedor desgarro por las ausencias que soportamos letras de  José Alfredo Jiménez.  También a los amores imposibles y a sus particulares declaraciones  de principios en La Reina del Inframundo ("Pensé miles de maneras de llevarte conmigo/Cruzar la frontera pisando calaveras" ) describe una vida llena de violencia "mi corona es una lápida".
Paul Cohen, su marido,  ejerce de director musical ante una banda de músicos experimentados que, recorren sin complejos,  y con firmeza,  ambientes  de cumbia y ranchera. Corrido y bolero. Música balcánica y  rap. Aires de jazz y africano. Una puesta en escena sencilla y cuidada con  proyecciones  de video que  dieron un toque conceptual al repertorio.Todo esto por el mismo precio. Lo peor el asumir que una hora y media pasa demasiado pronto. Gente como Lila   hace que  la música  sea ese estado mágico próximo a la felicidad.

Músicos
Voz y guitarra en Paloma Negra: Lila Downs
Saxo Tenor:              Paul Cohen
 Trompeta:               Moisés García
Bajo eléctrico:          Luis Guzmán
Guitarra Acústica/eléctrica: Rafael Gómez
Batería y Percusión:           Yayo Serka
Acordeón/guitarra/charango:    Rob Curto


Canciones:
Mezcalito
Tu Cárcel
Zapata Se Queda
Los pollos
La Martiniana
La Reina del Inframundo
Fallaste Corazón
Cucurrucucú Paloma
Xochipitzahua (Flor Menudita)
Vámonos
Cruz de Olvido
Palomo del Comalito (La Molienda)
Dios Nunca Muere
Pecadora
La Cumbia del Mole
Bises:
Paloma Negra
El Corrido de Tacha "La Teibolera"
La Cucaracha

     Discografía
    1999: La Sandunga
    2000: Árbol de la Vida
    2001: La Línea
    2004: Una Sangre
    2006: La Cantina
    2008: Ojo de Culebra
    2010: Lila Downs y La Misteriosa en París
    2011: Pecados y Milagros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí