domingo, 1 de mayo de 2011

CONTINENTE Y CONTENIDO

HOY ES....

     "Tantos [hijos] tienes, tantos penas"
"Estoy contenta porque no me queda más remedio"              
(Nuestra madre)

TE HA PARIDO UNA MADRE

Me desperté tumbada en el suelo y con la maleta de piel a mi lado. Hacía frio. Demasiado para esta época del año. Me intenté levantar agarrándome  a mi viejo bastón y, de esta  manera, conseguí llegar erguida hasta un pequeño banco.

Solo recuerdo que iba en el coche de mis hijos. Como siempre, en el asiento de atrás.
No sé a ciencia cierta dónde nos dirigíamos. Creo que a pasar el día a Toledo. No me acuerdo de eso. De ellos sí: María y Pedro. Por eso les pusimos nombres bíblicos. Esperando que un día, en  la vejez, se hiciesen cargo de mí. Creo que  es el pago por una vida de sacrificio y abnegación por los hijos. Si una madre no hiciese eso, no sería ella.
Yo les vestí y les crié. Les di  una educación que, en buena hora tuvieron. ¿Para qué?
Pues no lo sé. Ellos me deben la vida y ninguna nuera ni yerno, tienen derecho a inmiscuirse en nuestra familia. Si tuviese fuerza, y si viviese mi marido.. Pobre Hilario.
Como esa vez, ¿ te acuerdas Hilario? Pedro llegó tarde a casa. Aguantamos diez días. Era inadmisible. Con dieciseis años hay cosas que no se pueden tolerar. Menos mal que una semana  en el trastero y a oscuras, le aclararon las ideas. Y a María, esa zorra descreída. Qué hubiese  sido de su vida si no le pagamos el viaje a Londres. Lo que me faltaba, tener bastardos en la familia. Así me pagan una vida de preocupación y coraje por los hijos. Es una batalla donde hay que ser fuerte. Hay demasiados signos externos que intentan  minar las bases de la convivencia familiar. El cariño y el amor lo único que hace son seres débiles. Y no nos lo podíamos permitir ¿verdad Hilario? Y así nos tratan en la vejez, como desperdicios tirados en las residencias  después de haberles servido bien.

Una voz metálica me hizo recordar de pronto las caras de amor y cariño que tendrían ahora los dos hijos de puta que engendré:

- Atención está usted repostando diesel.







SONIDOS PARA TAL DÍA COMO HOY...

 “Mother, You had Me I never had you
I wanted you but you didn't want me
So I got to tell you
Goodbye , Goodbye” (John Lennon)


...Y la inquietante, solemnidad sinfónica  de una suite de 24 minutos   
que escribió Pink Floyd para su álbum de 1970 Atom Heart Mother
Aquí la podeis oir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí