lunes, 30 de mayo de 2011

EN ESCENA

Philip Glass & Tim Fain
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Madrid-29 de mayo 2011 


El MINIMALISMO nace con la vanguardia americana a mediados de los 60. Los músicos adheridos a esta corriente encuentran clara influencia en temas étnicos. Pero, por el contrario,  hay otras, como  la inmersión en la ortodoxia clásica que también hace mella en estos compositores ( sobre todo de  Erik Satie y su maestro Debussy ) Otras más experimentales y correosas como la de John Cage (1912-1992)  Personaje que,consideran un maestro absoluto, creó una pieza-fiasco-engañabobos de 4 minutos y pico de absoluto silencio.
Una de las características de esta música es la  creación de melodías con materiales limitados o mínimos ( pocas notas y pocos arreglos). La composición se basa en la repetición del material rítmico y, o la melodía de una obra dando una sensación circular y, en algunos casos, casi hipnótica. Hay auténticos gurús con mayor o menor destreza ( Philip Glass, Wim Mertens, Michael Nyman, los desaparecidos y grandiosos  Penguin Cafe Orchestra...) y alumnos aventajados como Yann Tiersen (La musica de la banda sonora de Amelie es una pequeña joya minimal).


PHILIP GLASS
Piano
Philip Glass (Baltimore, 31 de enero de 1937)
Él mismo, se define como “un compositor con estructuras repetitivas dentro de la cultura musical alternativa”.

Últimamente  se alejan un poco dell minimalismo e intenta  tener una apariencia más comercial. Ha hecho de todo, desde óperas, sinfonías, bandas sonoras, danzas, con Ensemble, en solitario. Su discografía  es  muy extensa. Cabe destacar títulos como Einstein On The Beach ( ópera-1976), Glassworks (1982), The Photographer (1982), Koyaanisqatsi (BSO,1983)...


TIM FAIN

Violín
Prestigioso  violinista americano que obtuvo un gran éxito en su concierto de debut como solista en Nueva York en el Alice Tully Hall con Gerard Schwarz y la Sinfónica de Cámara de Nueva York, y en el Festival del Lincoln Center de Mozart con la Orquesta de St. Luke’s. Ha sido solista de diversas sinfónicas de Bueva York, Méjico, Oxford interpretando obras desde Beethoven,Tchaikovsky... 
 Recientemente hizo su debut con la Sinfónica de Baltimore  y la Filarmónica de Brooklyn. Ha sido solista en el Philip Glass Ensemble en el Carnegie Hall  en una versión concierto de la ópera Einstein On The Beach.

PROGRAMA:
 -Etudes (nº 2 y 10)  Solo piano
 -Partita for Solo Violín in Seven Movement Solo violín
-Etudes (nº 3, 4 y 6) Solo piano
 -Music from The Screens Piano & violín
 a. The Orchard
 b. France
 c. The French Lieutenant
- Pendulum Piano & violín
Compuesta para La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
 Bises
-Extracto Einstein On The Beah- Solo violín  
-Metamorphosis nº 2-Solo Piano 
-Extracto Partita For...-  Solo Violín 

LO VISTO:
El pianista sale  al escenario.En una de sus manos sostiene una libreta donde tiene apuntado, en castellano, el repertorio. Da las buenas noches y ofrece al público el titulo de su primera ejecución al piano solo.
Philip Glass se sienta y con la primera caricia al piano, empieza un vertiginoso, extraño e hipnótico  viaje minimalista. Philip, solo presta atención a las teclas, y se hace dueño del tiempo de sus solos: cambiantes en el ritmo con  un marcado ritmo que evoca a paisanos de correrías musicales como Mertens y Nyman. Hace  pensar que  hay cierto agotamiento en  estas  propuestas un tanto involutivas
Sale el violinista Tim Fain. Su interpretación de  Partita es sencillamente deslumbrante. Se nota que el propio Glass se la compuso ya que evoca todo su sonido. El virtuosismo de Fain es sobrecogedor. Es la perfecta extrapolación de todo el universo del piano de Philip al arco de Fain. Es aún más desconcertante, si cabe teniendo en cuenta que este señor no utiliza partituras para nada.
La cumbre de la noche fueron las dos piezas interpretadas  a duo: Tres partes sensacionales de Music from The Screens y la presentación de una pieza llamada Pendulum que, sin estar mal, no estuvo a la altura de la anterior.




Una muestra de un minimalismo radical es la mencionada
pieza en tres movimientos de John Cage  4'33" :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí