lunes, 13 de diciembre de 2010

EN ESCENA. HOY...

CONCIERTO RAIMUNDO AMADOR
Sitio:  TAM SS. De los Reyes  (Madrid)
Día:    10-diciembre-2010
Aforo: Lleno ( por la gratuidad y todo eso)

 Antes de nada, un inciso para señalar....

LOS RIESGOS DE ACUDIR A UN CONCIERTO GRATUITO

Puedes encontrar en la fila a gente totalmente dispar que nada tiene que ver con el evento. La razón: Es gratis!  Y no hay nada que hacer. Todo sea por la cultura.

Un ejemplo:
Personas de (bastante) edad hablan sobre lo que suponen que van a ver. Dicen que es flamenco con baile y sevillanas de unos colegios y que, además, hay chicas que tocan la guitarra. Ni dios sabe que es un concierto de Raimundo Amador porque ¿Oh cielos!, no le conocen. Entonces, ¿qué hacen estas personas esperando para sacar las entradas si ni tan siquiera, se han molestado en saber quién es el intérprete? Pues eso, hacer acopio para luego no ir, o salir huyendo cuando viesen que Raimundo, en el tercer tema enchufó una guitarra eléctrica. Como consecuencia: dejar jodidos a los seguidores de verdad que se quedaron sin entradas por el capricho de la gratuidad mal entendida.No sé porque desperdician un tiempo que debería ser más valioso para ellos que para un chaval de, digamos, veinte años. Lo mejor es que se hubieran quedado frente al televisor babeando ante la María Teresa Campos. Deberían  prohibirse los conciertos gratuitos. Aunque sólo se pidiese un precio simbólico, nos quitaríamos esta morralla de ineptos, mezquinos y egoístas que  lo único que hacen es atropellar y avasallar a todo lo que encuentran por delante. Y luego los malos son los melenudos guarros.


Repertorio (sin el orden oficial):

Intrumental-Bulería
Medio hombre medio guitarra
Casitas blancas
Coca-Cola (sin Cola)
Me vi caer
Candela
Gitano de Temporá
Camarón
Blues de la Frontera
Blues de los Niños
Ay qué gustito pa mis orejas
Hoy no estoy pa nadie

Bises
Pata Palo
Bolleré

Banda:
1 Guitarra española(1),acústica(2) y eléctricas (2).Voces: Raimundo
1 Batería
1 Cajonero-percusionista: Raimundo Junior
1  Guitarra española,voces
1  Vocalista, palmas

Raimundo apareció en escena con un formato reducido acompañado de un batería, un percusionista ( un hijo suyo ), un guitarrista y una vocalista que le dada el contrapunto flamenco con voces y palmas

Arrancó con una bulería instrumental que fue el adelanto de un repertorio sin tregua.
Cuando parecía que el formato acústico iba a ser el dominante del concierto, Raimundo enchufó  su  Fender (tuvo algún problema que otro con los adaptadores de los amplificadores de las guitarras) y  nos llenó con una eléctrica blusera, mezclada  con sonidos de Santana, Path Metheny, Hendrix,John Lee Hooker... Ecos latinos, jazzies, rock,f lamenco,rumba, swing y un  poco de baile en su homenaje a Camarón. ¿Qué más se le puede pedir de este hombre? Uno de los poco virtuosos que nos quedan  y que debería ser un patrimonio nacional.

Algunos momentos:
La instrumental y monumental Blues de la Frontera de la época de Pata Negra. Hizo un desarrollo sublime intercalando guitarra eléctrica y española y de paso, hacer las debidas presentaciones. En  el Blues de Los Niños  destacó el duelo  con un guitarrista invitado que contrarrestaba la  gran pureza de su solos con los de Raimundo, tan mestizos y  vibrantes.
Quizá la parte más decaída fue algún tema nuevo como Coca-Cola ( sin cola) pero volvió a subir el listón con la preciosa adaptación de un tema de Eric Burdon (Casitas Blancas) y  Me vi Caer ( hecha para él por Santiago Auserón)

Después… Pata Palo y Bolleré en los bises.Como está mandao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí