jueves, 26 de julio de 2012

EN ESCENA

PINK MARTINI 
Teatro Circo Price de Madrid
25 DE JULIO DE 2012


El pianista Thomas M. Lauderdale - una mezcla de Boris Izaguirre y Señor Galindo- funda en 1994 esta orquestina en Portland, Oregon,  con  ecos de una decadencia  deliciosamente vintage. Sonidos de otras épocas. Armonías y lugares que no volverán jamás y, que se  funden en jazz, música latina, clásica y  fotos polaroid que tanto le gustan a Thomas.
La gran novedad es la  ausencia,por enfermedad de su gran vocalista, China Forbes con su inmensa voz e impresionantes interpretaciones en distintos idiomas y distintas pieles. En esta gira, es sustituida por Storm Large. Exuberante y ,tatuada, vocalista  rescatada de un concurso de telerealidad musical estadounidense pero, con estudios ( a diferencia de nuestros factores x, operaciones triunfo y memeces varias).
Storm es más que correcta en sus interpretaciones y no desmerece, para nada,   ocupar la ausencia de China. Está perfectamente engarzada en la maquinaria  de la orquesta y, parece entender a la perfección la filosofía que imponen Thomas y Gavin Bondy, el trompeta.  La vocalista maneja a  la perfección el escueto escenario a su antojo. Transmite vitalidad y  una verborrea natural y espontánea al auditorio.  Sin llegar a la excelencia de Forbes, consigue momentos sublimes con  Piensa en Mí o U Plavu Zoru. El resto es emoción y diversión a partes iguales.  Thomas aporreando  de forma dramática el piano y ,haciendo de maestro de ceremonias sin robar protagonismos porque, en el Price, quedó patente que el protagonista fue  el público asistente que se entregó de principio ( Amado Mío) a fin ( Brazil)
EPor el escenario pasan sin doler, temas de los años cuarenta y cincuenta. Bailables sones tropicales:  Dónde Estás Yolanda, Anna ( El Negro Zumbón) . Jazz  de los pantanos  en Flying Squirrel , aires de chanson  en Sympathique  y espléndidos homenajes al cine en blanco y negro: Amado Mío, Qué Será Será, Una Notte A Napoli y, acabando, como es habitual,  con el éxtasis de Brazil. Inglés, francés, castellano, árabe, griego, japonés, italiano y serbocroata, si hace falta. El mundo es demasiado pequeño y esto es, simplemente, una pequeña orquesta que pretende aliviar los cabrones calores del estío con una música sin aditivos ni colorantes electrizantes. No es tiempo de complicarse más la vida. Hay que dejarse transportar en el túnel del tiempo. Paladear a sorbos el vermut rosado ,frente a una piscina, y ver como el vestido de Charlize Theron se deshilacha ante las cámaras en un spot.

La Orquesta:
    Storm Large — voz
    Thomas M. Lauderdale — piano
    Robert Taylor — trombón
    Gavin Bondy — trompeta
    Doug Smith — percusión
    Brian Lavern Daviscongas, tambores y   percusión
    Derek Rieth — percusión
    Phil Baker — contrabajo
    Timothy Nishimoto — voz y percusión
    Dan Faehnle — guitarra
    Pansy Chang — violonchelo
    Nicholas Crosa — violín


Canciones(Salvo error u omisión):
Amado Mío
Quizás, Quizás       
¿Dónde estás, Yolanda?
Anna ( El Negro zumbón)
Midnight Bossa Nova   
But Now I'm Back   
Let's never stop falling in love
Flying Squirrel
U Plavu Zoru
Bukra wba’do
Uskudar                
Ohayoo Ohio
Get Happy / Happy Days are Here Again
Semalam
Una Notte a Napoli
Tuca Tuca
Sympathique
Piensa En Mi
Romanza           
 
  Bises: 
Lilly
Brazil

     
Discografía:
   

    1997: Sympathique
    2004: Hang on Little Tomato
    2007: Hey Eugene!
    2009: Splendor in the Grass
    2010: Joy to the World
    2011: A Retrospective
    2011: 1969 (duetos con Saori Yuki)

2 comentarios:

  1. ¡que suerte el haber podido ver y escuchar en directo a Pink Martini!

    a mi también me transportan a un pasado sin fecha, suave y emocionante y con gustirrinin...

    la crítica del evento, de profesional!!!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias zeporro. Esos son los tipos de emociones que nos hace falta en estos tiempos inciertos. Un abrazo

      Eliminar

Puedes comentar aquí