lunes, 20 de mayo de 2013

EN ESCENA

W I M   M E R T E N S
Madrid 17-MAYO-2013

TRANCENDIENDO ( PERO SÓLO UN POQUITO)


Un Wim Mertens  de sesenta años, algo riguroso se acerca, de nuevo, por la escena española sin apenas promoción en la capital. Al belga poco le importa despúes de más de setenta discos y  una trayectoria lo suficientemente asentada para hacer lo que le dé la gana. Decir ésto último es decir que ¿siempre hace lo mismo? Pues casi, pero con matices. A veces arropado por un ininteligible y simple sinfonismo excesivo,  de belleza minimalista. Es marca de la casa. De la de Philip Glass, Nyman, Steve Reich, etc. Otros momentos, como el que ofreció en Madrid , sólo con su piano, chelo y clarinete son la quintaesencia del Mertens más puro.  Tocó, a veces algo desganado e incluso, con acordes desaliñados restaba importancia a una música que, él sabe bien que tiene que trascender. Lo hace para eso. Este formato Low Cost, alejado de pasados exembles wagnerianos estridentes funciona como todo buen engranaje minimal: a la perfección de un reloj suizo ( belga en este caso). Lo peor, con diferencia, es  que Mertens se empeñe en cantar  con esa modulación estridente que no significa nada y que saca de los nervios al ánimo más reposado. ¿Por qué se empeña en poner voz a composiciones que hablan por sí solas?
Wim se dirige a sí mismo




Músicos:

Voz, Piano: Wim Mertens
Clarinetes:  Dirk Descheemaeker
Chelo:         Lode Vercampt






Wim desgrana su último disco   A Starry Wisdom un digno sucesor de Shot And Echo de 1993. Desde el clasicismo  inicial de From A Nethermost... nos indica que es capaz de aparcar sueños de comilonas pantagruélicas orquestales. A veces, como mandan los cánones minimalistas, se pierde en enrevesados, largos  y simples por otro lado, desarrollos que se cortan de forma brusca. Hay que dejar claro de donde se viene y que sigue siendo áquel.  Pudimos oler, casi, el  sencillo virtuosismo de un señor que nos tocó el piano y (a nuestro pesar) graznó también. En los bises admiramos el habitual final de  Close Cover ( uma  maravilla breve y emotiva) y el histrionismo de 4 Mains (sensacional) 
Al final tuvimos una agradable digestión. La  pequeña y transcendente belleza que nos refrotó en los morros, se dejó ver en los breves segundos de silencio que hay entre la finalización de los temas y los aplausos del público.  Ese sorprendente y sorprendido silencio producido, por una ruptura  en el ritmo  y la armonía que te deja  exhausto. Necesitas un breve instante para reponerte y ser capaz de expresar, con un simple golpe de manos ,la pequeña y cabrona  música que te agarra sin promoción, casi  clandestina. Que no te suelta, aunque trates, de soltarte del poderoso  influjo hipnótico de gentecilla como Wim. Así si, Wim.

PRIMERA PARTE: A STARRY WISDOM
. From A Nethermost Point Of View
. More Than A Genre
. Contemporaneousness
. The Custom Of Amok
. Given without giveness
. At The Edge Of The Void
. The Scene Of Two
. Ausgedehn
t


SEGUNDA PARTE
. At Home
. Not at Home
. La fin de la visite
. No Testament
. According to the Real
. The Belly


BISES
. Birds For The Mind
. Watch
. 4 Mains
. Struggle for Pleasure
. Close Cover


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí