martes, 9 de noviembre de 2010

THE BEST OF(F)

Como todos los años  por estas fechas, toca sequía musical discográfica. Estamos en
 temporada de The Best Of ó The Greatest Hits.. Los músicos se esconden en sus cuarteles de invierno y las discográficas pretenden hacer negocio-pobre-  tirando del fondo de armario.

Resultado:
Recopilaciones tediosas y reiterativas ( ¿Tocará este año otra de Queen o de The Police? )
Músicos que sacan discos de versiones ( El  Rod Stewart va por el quinto CD de  imitador pobre de Frank Sinatra. Por si no teníamos bastante con el plasta de Michael  Bubblé)
Unos  intentan ser novedosos  dándole la vuelta a la tortilla  a un sonido y lo único que consiguen es un repertorio sin pies ni cabeza (  Brian Wilson reinterpretando temas  de Gershwin en “Reimagines Gershwin”)
 Otros en discos de homenaje, con  supuestos amigos de la estrella-  que más que colaborar, destrozan dignos repertorios ( conviene recordar el caso  Radio Futura)
 Unos pocos se atreven con discos navideños que rozan lo patético. Una excepción  fue el disco de Bod Dylan del año pasado “Christmas in The Heart” que dio sopas con hondas al mismísimo St. Claus.
 Alguno da  nuevos aires a su repertorio mil veces oído le añade una orquesta con encefalograma plano y   ya  tenemos lo último de Stng Symphonicities “( cómo no iba a salir  The Police por algún lado”)

Esperanzas:
 Tres gratas excepciones que se me ocurren ahora mismo:

 Jerry Lee Lewis  “Mean Old Man” (2010)
  Colaboraciones hechas con fuerza y con el debido respeto a uno de los últimos de los 50
  que aún quedan en activo

Afrocubism (2010)  

Elíades Ochoa recupera el proyecto original que debió  ser el Buena Vista Social Club. Aquella vez no  se pudieron unir músicos cubanos y africanos por temas de visados. Ahora sí. Como fruto de ello tenemos un disco que, si a estas alturas no aporta nada nuevo –hizo algo parecido Ketama con Songhai en 1.998, tenemos la gran voz y el sabor cubano de Elíades con monstruos  de Malí como Toumani Diabaté, Basekou Kouyate, Kasse Mady entre otros.


Peter Gabriel “Scratch My Back” (2010)
El viejo de Peter revitaliza unas versiones de gente, a priori, alejadas de sus gustos ( Arcade FireElbow, Radiohead...) para meterlas en una coctelera sinfónica. Como resultado temas con una fuerza e intensidad climática inusitada. Consigue que estas versiones no las reconozcan ni la madre que las parió. Estan fagocitadas por el talento y la poética de un Peter Gabriel que demuestra que, en la vejez, todavía se pueden tener viruelas
Soluciones a los despropósitos de todos los finales de año:
Recopilar material inédito, discos en directo ( no unplugged),hacer versiones
 accapela de temas instrumentales, montar karaokes para sordomudos…Yo qué sé qué solución ! Que se busquen la vida las discográficas y  sean imaginativas que, para hacer caja y llorar por las pérdidas, siempre andan buenas.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí